abdb4a3197dd_Banner_portada

CIE abre sus puertas para celebrar la transformación de sueños en progreso en la industria nacional

En el marco de la entrega de componentes para la central hidroeléctrica de Yacyretá, la empresa decidió realizar visitas guiadas a su planta industrial en Luque con representantes de diferentes sectores.

En un acto realizado en la zona de Isla Bogado, Luque, CIE, empresa con más de 46 años en el mercado paraguayo, llevó a cabo el primer día de las cuatro jornadas programadas para realizar un recorrido de su planta industrial, con el objetivo de destacar el arduo y continuo trabajo de la firma.

Además, CIE celebró un acto con presencia de representantes del Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, donde junto a la exhibición de los componentes a entregar a la hidroeléctrica, recibieron la certificación de Marca País por parte del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, lo cual representa un espaldarazo institucional y estatal importante para la compañía.

Eduardo Borgognon, presidente de CIE, con el certificado de CIE de Marcas País

El presidente de la empresa, Eduardo Borgognon, destacó la amplia trayectoria de CIE dentro del mercado, que les ha permitido ser actores clave en sectores como el hidroeléctrico, fluvial, eléctrico e industrial. “Trabajar con empresas internacionales con altos estándares, ha impregnado en el CIE el innegociable concepto de calidad. Hoy invitamos para que vean lo que los paraguayos somos capaces de hacer”, afirmó.

“Queremos mostrar ese Paraguay que sueña, que cree que realmente se pueden hacer cosas buenas acá y queremos hacer el llamado al paraguayo de que se anime, no solamente a hacer cosas que los demás hacen, sino que podemos hacer algo diferente con nuestra manera de trabajar, nuestra tecnología y, sobre todo, con nuestra capacidad”, expresó Francisco Rivas, gerente general de CIE SA.

Por su parte, el presidente Peña resaltó el enorme aporte hecho por la compañía, desde su participación con Itaipú hasta la fecha, con énfasis en las notables personas que cimentaron el éxito posterior de CIE. Así también, dijo que este hito es solo una prueba más de que los paraguayos “no tienen miedo a soñar”.

“Hemos salido a contarle el enorme potencial que tiene el Paraguay con el objetivo que se pueda redescubrir este secreto que está muy bien guardado en el corazón de Sudamérica”, dijo Peña.

Las piezas: un hito industrial

Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas en el marco de contratos firmados con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuya ejecución fue adjudicada al Consorcio Argentino Paraguayo para Yacyretá (CAPY), tras una licitación internacional.

Francisco Rivas, CEO de CIE SA

Las piezas fueron fabricadas por CIE en Paraguay, cumpliendo con los más altos estándares técnicos y representando una contribución significativa de la industria paraguaya al proceso de modernización de las unidades generadoras de la Entidad.

Rivas explicó que el trabajo implicó a más de 140 colaboradores y un total de 21 meses, desde la compra de las materias primas hasta esta etapa, pero el trabajo quedará finalizado cuando la empresa traslade e instale los componentes a la hidroeléctrica.

El conjunto de piezas suma un total superior a más de 450 toneladas, que, pese a su envergadura, debe contar con una precisión milimétrica, producto de una elaboración con los más altos estándares de calidad.

CIE SA es una empresa paraguaya fundada en 1978 y que, desde entonces, ha estado en la vanguardia industrial paraguaya. Han proveído a Paraguay y a diversos países más de 220.000 toneladas de equipos y estructuras metálicas para centrales hidroeléctricas y plantas industriales.

La firma ha realizado trabajos para 16 países en 4 continentes. Sus soluciones industriales abarcan además el sector naval, energético e infraestructura. En Paraguay son responsables de la creación de más de 390 barcazas para la flota local y la realización de más de 700 km de líneas de transmisión de 500 Kv.

Comentarios