abdb4a3197dd_Banner_portada

Santiago Peña urge en avanzar hacia una integración genuina en el Mercosur

Durante la 66ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada este viernes en Buenos Aires, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó el valor del bloque regional, pero al mismo tiempo instó a una mayor integración efectiva entre los países miembros, especialmente en los aspectos físico, comercial y energético.

En su intervención, el mandatario valoró el espacio de diálogo consolidado por el Mercosur desde su creación. “Nunca antes tuvimos un espacio, durante 34 años, donde rutinariamente nos sentamos a discutir, analizar dónde estamos y principalmente hacia dónde queremos ir”, expresó.

Sin embargo, fue enfático al señalar que, pese a los avances, el proceso de integración aún está lejos de ser pleno. “No estoy satisfecho con los avances que hemos alcanzado hasta ahora, quisiera que podamos avanzar muchísimo más. Nuestra integración es muy buena en los papeles, pero todavía dista mucho de ser un ideal”, sostuvo.

Desafíos en infraestructura y comercio

Peña recordó que Paraguay cuenta con 30 puntos fronterizos con Argentina y Brasil, y que a pesar de los esfuerzos por fomentar un comercio más integrado, no se han logrado implementar centros fronterizos unificados. “A pesar de los avances, no funcionan los pasos fronterizos”, afirmó.

Asimismo, mencionó como uno de los principales retos del bloque la integración física. En este punto destacó los avances de Paraguay en el Corredor Bioceánico, considerado el mayor trazado de infraestructura logística en ejecución en la región, que tiene como objetivo unir los puertos del Atlántico con los del Pacífico.

El presidente subrayó la necesidad de completar obras clave dentro de este corredor, como el puente con Brasil en la zona del Chaco, y el tramo que conecta con Chile pasando por territorio argentino, el cual también requerirá la construcción de un puente fronterizo adicional.

Energía y visión estratégica

En materia energética, Peña insistió en que las estructuras actuales ya no son suficientes para atender las demandas de desarrollo. “Hace casi 50 años que Paraguay, Brasil y Argentina firmaron los tratados para la creación de las grandes fuentes de energía hidroeléctrica compartidas por los tres países. Esa integración energética se está agotando y necesitamos pensar en nuevas fuentes”, alertó.

En ese sentido, valoró los recientes acuerdos de entendimiento que buscan desarrollar un gasoducto que transporte gas natural argentino hacia Paraguay y Brasil. “Creemos que es una integración real que puede abrir enormes oportunidades para el desarrollo de nuestros países”, enfatizó.

Hidrovía y seguridad regional

Peña también instó a un abordaje conjunto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta a los cinco países del bloque —incluyendo a Bolivia— y representa una vía estratégica para el desarrollo. “Esa ruta de la integración es el camino del desarrollo de nuestros pueblos”, expresó.

Finalmente, llamó a los países miembros a enfocarse en desafíos internos y regionales, más allá de los conflictos internacionales. “Nuestro problema no es el conflicto entre Rusia y Ucrania o el conflicto en la Franja de Gaza, nuestro problema es nuestra integración, los delitos transnacionales, y para eso tenemos que coordinar. Paraguay está convencido de que los países que se aíslan tienden a perecer y los que se integran son países que prosperan”, sentenció.

El jefe de Estado cerró su participación con un mensaje de optimismo. “Quiero salir de esta reunión pensando que nos acercamos hacia un Mercosur más fuerte y dinámico, que reconoce que somos una región con enormes oportunidades y que hoy tenemos la facultad para avanzar en una integración real”, concluyó.

Comentarios