En el marco del CXInnovation Day y CEO’s Meeting, realizado este 8 de julio en el Paseo La Galería, el gerente general del Banco BASA, Claudio Laterza participó como uno de los referentes del sector financiero en los espacios de intercambio de experiencias y liderazgo organizacional.
En conversación con Revista PLUS, el alto ejecutivo compartió su visión sobre la importancia de estos espacios de intercambio y detalló las estrategias del banco en relación con la experiencia del cliente y la transformación tecnológica. “Fue una experiencia muy enriquecedora tanto en lo personal como para la organización que represento”, expresó.
Destacó el valor de compartir vivencias entre profesionales y empresas, aun cuando pertenezcan a sectores distintos: “Todos trabajamos con personas. Escuchar las experiencias de otros, aprender de sus errores y entender por dónde transitan las organizaciones, termina repercutiendo positivamente en todo el mercado”.
Esta fue la primera vez que Banco BASA se sumó al CXInnovation Day, aunque no será la última. “Me parece fundamental generar estos foros de debate y opinión. Como organización vamos a seguir participando y apoyando cualquier iniciativa que nos permita crecer como mercado, no solo dentro del rubro financiero, sino como ecosistema empresarial”, afirmó tras culminar el panel en el que participó durante el cierre del evento.
Calidad sobre volumen
Consultado sobre las novedades del banco, el gerente señaló que BASA apuesta por un modelo basado en la calidad del servicio más que en la expansión masiva: “Nuestra ambición no es crecer en volumen, sino en satisfacción. Queremos brindar un servicio de excelencia a la cantidad de clientes que realmente podamos atender bien”.
Actualmente, el banco impulsa un proceso de transformación interna que incluye un fuerte enfoque cultural y avances tecnológicos. “Estamos trabajando mucho en desarrollos que nos permitan ser más eficientes, más rápidos, pero sobre todo brindar una mejor experiencia”, aseguró.
Primeros pasos con inteligencia artificial
En línea con las nuevas tendencias del sector, BASA ha comenzado a incorporar herramientas de inteligencia artificial, aunque de manera prudente y en etapas. “Estamos dando nuestros primeros pasos, pero de forma pensada. No queremos ensayar con el cliente. Por ahora, estamos aplicando IA en procesos internos, como la generación de reportes y tareas operativas”, explicó.
El ejecutivo reconoció que la IA será una transformación trascendental en todos los sectores, incluido el financiero, pero enfatizó que su implementación debe hacerse con responsabilidad y visión a largo plazo.

