Paraguay podría parecerse a Luxemburgo o a Panamá. Que Asunción sea una bolsa regional y que las empresas y países vecinos puedan mirar a Paraguay como una plaza financiera donde emitir.
Para eso la bolsa de Asunción va a implementar el software Nasdaq. Si fuera solo para negociaciones locales, sería como tener una Ferrari sin autopista. La autopista que busca conquistar la BVA con este software de primer nivel es la región, no solo Paraguay.
En la foto: Pablo Cheng, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Desde el 9 de abril de 2025, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) cuenta con nuevas autoridades. Pablo Cheng, presidente de la institución, afirmó que Paraguay tiene la oportunidad de convertirse en un hub bursátil regional, considerando su potencial de crecimiento y la actualización de sus sistemas con Nasdaq, un software utilizado por las principales bolsas del mundo.
Pese al alentador panorama, existen limitaciones a vencer. Una de las metas es que todos los actores “hablen el idioma internacional”. Son precisas las reformas regulatorias y la reunificación con el Ministerio de Economía, para emitir a través de la bolsa los bonos del Tesoro y tener un solo mercado ascendente. Pero, sobre todo, abrir el capital de las empresas paraguayas para dinamizar la oferta y aumentar la cantidad de beneficiados con el desarrollo económico.
PLUS: Desde su llegada a la presidencia de la Bolsa de Valores de Asunción, ¿cuáles son los objetivos o prioridades institucionales que se propuso para esta nueva etapa?
Pablo Cheng: La BVA es una entidad muy especializada. Hay mucho trabajo conjunto, y cuando hablamos de cambio de directorio, normalmente es consensuado. Básicamente es la continuación del trabajo que ya estaba haciendo el directorio anterior.
Luego de un 2024 récord, la perspectiva este año es superar esa marca. Uno de nuestros desafíos es la implementación del software Nasdaq, un software estadounidense de primera línea. Queremos que la bolsa de Asunción sea una bolsa regional. Esa es nuestra visión y estamos trabajando para lograrlo.
PLUS: ¿Cómo evalúa actualmente el nivel de desarrollo del mercado de valores en Paraguay en comparación con otros países de la región?
Pablo Cheng: Si comparamos nuestros números de la región, son pequeños, pero eso también tiene ventajas. Paraguay podría parecerse a Luxemburgo o a Panamá, que Asunción sea una bolsa regional y que las empresas y países vecinos puedan mirar a Paraguay como una plaza financiera donde emitir.
Por eso estamos trayendo un software de primer nivel. Si fuera solo para negociaciones locales, sería como tener una Ferrari sin autopista. La autopista que buscamos es la región, no solo Paraguay.
PLUS: ¿Cómo se puede potenciar la situación actual?
Pablo Cheng: Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los bonos del Tesoro vuelvan a la bolsa. Esto divide fuerzas, porque parece que tenemos dos mercados y solo tenemos uno pequeño. Hay que unirnos. Esas emisiones que hoy se hacen por el BCP deberían canalizarse por la bolsa de Asunción.
Sería interesante que IPS diversifique su portfolio de inversiones y vea a la bolsa como un espacio donde pueda invertir. Tenemos una conversación pendiente con las autoridades del Instituto de Previsión Social para entender cuáles son los obstáculos que ellos ven.
PLUS: ¿Cuáles son los desafíos que tenemos para el desarrollo y crecimiento del mercado?
Pablo Cheng: Creemos que faltan más actores en el mercado. El 95% de las transacciones en bolsa son en renta fija. Si mirás el mundo, es al revés: la renta variable es la mayor parte y la renta fija es menor.
También estamos trabajando en educación financiera. La bolsa es democratizar la economía: permitir que yo pueda participar en tu empresa si está funcionando bien y necesitás recursos. Así funciona el mundo, y creemos que así debería funcionar en Paraguay.
PLUS: Mencionó que el 95% del mercado es emisión de bonos ¿Qué productos ocupan el 5% restante? ¿Qué falta para desarrollar el mercado accionario?
Pablo Cheng: Son los títulos de renta variable, es decir, acciones y cuotas de fondos de inversión. Para mí, la clave es la educación financiera. Muchas empresas en Paraguay son familiares, y eso conlleva control. Hay que perder el miedo a no tener control absoluto. Se debe vender la idea en el que la gente confíe, invierta y ganar entre todos.
Una forma de crecer es la emisión de deuda, pero es más lenta, porque hay que pagar capital e intereses. La forma más rápida es mediante emisión de capital, emisión de acciones. Que más gente crea y confíe en tu proyecto, que diga “Te doy este capital porque confío en lo que hacés”.
Así crecieron las grandes empresas del mundo. Muchas que empezaron en un garaje, hoy son megaempresas. La única forma de crecer es con recursos. No hay otra.
PLUS: ¿Cómo se acercan a los potenciales emisores para explicarles el proceso y romper mitos sobre la bolsa?
Pablo Cheng: Tenemos un instituto dentro de la bolsa que hace educación financiera. Permanentemente ofrecemos cursos al público en general y otros más especializados para operadores de bolsa. Forma parte de nuestro objetivo.
Ofrecemos cursos sobre cómo invertir en bolsa, cursos para operadores y sobre los productos financieros disponibles. Un producto que queremos incentivar es el futuro moneda. Está dirigido a quienes necesitan comprar o vender divisas y buscan asegurar el tipo de cambio.
Con esta herramienta, uno hace una cobertura anticipada y ya sabe cuántos dólares o guaraníes va a recibir, a un tipo de cambio pactado de antemano. Estamos incentivando estas herramientas para que la gente las conozca y las utilice.
PLUS: En cuanto a alianzas internacionales, ¿cómo están trabajando para cooperar con otras bolsas del extranjero?
Pablo Cheng: Pudimos traer el software de Nasdaq a Paraguay gracias a nuestro relacionamiento con la Bolsa de Chile. Ese trabajo de relacionamiento, que llevamos a través de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores y con las demás bolsas iberoamericanas, nos permitió acercarnos a la Bolsa de Chile y a través de ellos a Nasdaq.
También tenemos un convenio con la Bolsa de Montevideo, donde inversores paraguayos o uruguayos pueden adquirir títulos valores de ambas bolsas. Queremos expandir eso a otras bolsas. Es un trabajo que está en marcha. Tenemos relacionamiento con otras bolsas, aprendemos de ellas para crecer juntos.
PLUS: La bolsa de Asunción creció de manera impresionante en los últimos años ¿Qué se puede decir del mercado actual y qué se espera a futuro?
Pablo Cheng: Siempre se dice: “dato mata relato”. Si miramos los datos duros desde 2010 hasta 2025, vemos un crecimiento constante, sin grandes alteraciones. La economía paraguaya está creciendo y la bolsa refleja esa economía. Como a Paraguay le va bien, a la bolsa también.
Cerramos el 2024 con operaciones por US$ 6.580 millones y creemos que este año lo superaremos. Si vemos hasta junio, ya estamos por encima del acumulado del año pasado. Creemos que habrá más empresas participando. Ojalá vuelvan los bonos del Tesoro, con eso los números crecerían significativamente. Igual seguimos creciendo, pero dividirse es perder.
PLUS: ¿Qué falta a nivel regulatorio para seguir afianzando este crecimiento?
Pablo Cheng: Estimamos que este año se llevará adelante la modificación de la ley del mercado de valores. Busca consolidar en un solo instrumento normativo toda la legislación vigente y, sobre todo, permitir transformar Asunción en una plaza financiera internacional.
Entre los puntos relevantes están la aceptación de jurisdicciones extranjeras, la posibilidad de que emisores extranjeros emitan localmente sin registrarse como sociedad local y otros ajustes que van a facilitar ese objetivo.
Habrá un impacto cuando los fondos de inversión extranjeros lleguen. Eso aún no ocurre, porque debemos aprender a hablar el idioma internacional, hacia eso vamos. Así, los fondos podrán venir.
PLUS: Para cerrar, ¿cómo resumiría la visión actual de la bolsa de Asunción y los objetivos a futuro?
Pablo Cheng: Este año queremos terminar la implementación del sistema de negociación de Nasdaq. Cavapy también está implementando su sistema de Montran, una empresa de primer nivel que dará la parte de custodia.
A partir de esa implementación y de la nueva ley del mercado de valores, el objetivo es convertir a Asunción en una plaza financiera internacional.
Para un crecimiento rápido, la única forma es mirar hacia la región. Tenemos ventajas claras: beneficios impositivos, menores costos de estructuración y un marco normativo que puede adaptarse rápidamente. Si se explica y se hacen los cambios, creemos que están dadas las condiciones para lograrlo.
CONOZCA MÁS
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) es una sociedad que ofrece su infraestructura física y tecnológica para que, por medio de esta, puedan ser negociados todos los títulos valores, tanto de empresas públicas como privadas, previamente autorizadas por la Superintendencia de Valores.
Brinda al mercado bursátil paraguayo la posibilidad de concertar precios reales y transparentes, por efecto de la oferta y la demanda, fomentando y promoviendo que las operaciones sean regulares, ágiles, ordenadas, competitivas y públicas.
PERFIL – PABLO CHENG
Presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Anteriormente se desempeñó también como vicepresidente (2007-2021) y como miembro del comité operativo y de prevención de lavado de activos de BVA (desde 2021).
Abogado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo legal, donde se ha especializado en derecho corporativo, regulación de mercado de valores y litigios.
En el ámbito de la bolsa de valores, he asesorado a clientes sobre el marco normativo que regula el mercado bursátil, de la constitución de casas de bolsa y administradoras de fondos.

