abdb4a3197dd_Banner_portada

Transportistas anuncian paro de 72 horas por deuda del subsidio estatal

Asunción, 9 jul (EFE).- Los empresarios del transporte en la zona central de Paraguay convocaron este miércoles a una huelga de 72 horas, a partir del próximo 21 de julio, en protesta, según denuncian, por el incumplimiento del Gobierno de acuerdos para una actualización técnica de las tarifas y el pago de unos subsidios al sector.

Así lo informó a periodistas el dirigente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz, al término de una asamblea general extraordinaria de la organización que agrupa al 74 % de las empresas que prestan el servicio en Asunción y en municipios aledaños.

«Por unanimidad de los presentes se ha decidido ir a un paro general de actividades a partir del 21 de julio por espacio de 72 horas», dijo Ruiz.

El dirigente aseguró que los transportistas siguen reclamando lo acordado hace un año con el Gobierno, en el sentido de que deben actualizarse las tarifas del transporte.

Además, exigen que se pague el subsidio de alrededor de ocho millones de dólares por mayo y junio, más otra suma aún no determinada, pero correspondiente a compensaciones de 2024.

Según Ruiz, el sector también pide al Gobierno iniciar un proceso de trabajo para que los subsidios no se entreguen a los empresarios del transporte, sino a los usuarios por medio de las tarjetas usadas para el pago en las unidades.

La organización advirtió que más de 320.000 personas se movilizan a diario en el transporte interurbano.

En el Parlamento y en organizaciones sociales han surgido iniciativas para acreditar esos subsidios a los usuarios y no a los transportistas, pero con la posibilidad de que se utilicen en cualquier medio de transporte, incluso de plataformas digitales.

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció, en declaraciones a radio Universo, el retraso solo del mes de mayo por una suma de 3,9 millones de dólares, y dijo que «las cuentas se van a honrar y se van a pagar».

Fernández agregó que están abiertos a trabajar y dialogar con el sector sobre los temas pendientes, sin la necesidad de que asuman medidas de presión que afecten a la población. EFE

Comentarios