El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, subrayó el momento estratégico que vive Paraguay, impulsado por una coyuntura macroeconómica favorable y una serie de reformas estructurales promovidas por el actual Gobierno. Estas transformaciones, según afirmó, consolidan al país como un destino cada vez más atractivo para la inversión y el desarrollo de negocios.
Durante su participación en el Foro Internacional de Ingenieros 2025, celebrado en la sede del Centro Paraguayo de Ingenieros, el titular de la cartera económica disertó sobre el tema “Infraestructura para el desarrollo y el rol estratégico del sector privado”.
El evento contó con la presencia del viceministro de Economía y Planificación, Felipe González Soley; el presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amílcar Troche; y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, además de diversas autoridades nacionales y representantes del sector de la ingeniería.
Fernández Valdovinos afirmó que Paraguay atraviesa una coyuntura histórica, destacando que el país es uno de los cuatro en América Latina que ha logrado alcanzar el Grado de Inversión, una calificación que permite acceder a financiamiento en condiciones más ventajosas. Este logro —indicó— tiene un impacto directo en la economía, ya que reduce los costos de financiamiento, estimula la inversión privada y, en consecuencia, beneficia a la ciudadanía.
Desde la asunción del actual gobierno en 2023, se impulsa una ambiciosa agenda de reformas estructurales, con el objetivo de fortalecer los pilares económicos, modernizar la gestión pública y optimizar la eficiencia del gasto. En ese sentido, el ministro enfatizó que se están reduciendo los niveles de déficit fiscal sin aumentar impuestos, priorizando la calidad del gasto y avanzando en el proceso de desdolarización de la deuda pública.
Asimismo, destacó que el desempeño económico del país se sustenta en una política fiscal responsable y en una estructura productiva diversificada, con sectores dinámicos como la maquila, la energía y la infraestructura. En los últimos tres años, Paraguay ha registrado un crecimiento económico promedio del 3,5%, duplicando el promedio regional.
En línea con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, el titular del MEF remarcó que la infraestructura es una de las prioridades del Gobierno, no solo en términos de conectividad vial, sino también en áreas estratégicas como la salud, educación, energía, agua y saneamiento. “No vamos a prometer solo rutas, vamos a fortalecer la infraestructura en todos los sectores del país”, expresó.
En este contexto, anunció la actualización de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que contempla incentivos más atractivos para fomentar la participación del sector privado en proyectos estratégicos. Las APP, sostuvo, son una herramienta clave para potenciar la capacidad del Estado en el desarrollo de infraestructura. “Desde el Ministerio de Economía vamos a respaldar las ideas valiosas que surjan del sector privado”, afirmó.
El ministro también instó a los profesionales de la ingeniería a aprovechar las condiciones financieras actuales y los instrumentos disponibles para promover proyectos innovadores. “Salgan a utilizar los instrumentos financieros. Hay espacio para trabajar con iniciativa privada en proyectos de alto impacto”, alentó.
Finalmente, Fernández Valdovinos reafirmó el rol estratégico de la inversión en infraestructura como motor para consolidar a Paraguay como hub logístico regional, fortaleciendo la conectividad norte-sur a través de la Hidrovía, y este-oeste mediante la Ruta Bioceánica. “La inversión en infraestructura no solo genera crecimiento, sino que multiplica oportunidades para el sector privado y mejora la calidad de vida de los paraguayos”, concluyó.


