El crecimiento del PIB sorprendió al alza en el primer trimestre, lo que dejó un arrastre estadístico aún mayor.
En consecuencia, el banco revisó al alza el incremento del PIB para 2025 a 4,3%, frente a 3,5% del escenario anterior.
Por su parte, Itaú mantuvo su perspectiva de inflación para 2025 en 4,00% y prevé que el BCP deje sin cambios su tasa de interés de política monetaria en 6,00% hasta finales de año.
Según el reporte, el dólar cerrará este ejercicio cotizando en un nivel de 8.000 guaraníes.
Asunción (Paraguay).- El crecimiento del PIB sorprendió al alza en los primeros tres meses del año, lo que dejó un arrastre estadístico superior para el 2025, por lo que se espera un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay.
La revisión de Itaú Unibanco pasó así de 3,5% en el escenario anterior a 4,3% como nueva previsión de expansión económica para este 2025, gracias al sólido crecimiento de los primeros meses del año, que en dicho primer trimestre creció 5, 9% frente al último trimestre del 2024 cuando el PIB estuvo en 3,6%.
El reporte de escenario macroeconómico del banco explica que, por el lado de la oferta, el rendimiento positivo anual se debió a la construcción 12%, la ganadería, la silvicultura y la pesca con 10,8%, y el sector eléctrico 8,3%, gracias a la recuperación del nivel del río Paraná.
En tanto la industria manufacturera creció 6,6% interanual, impulsada por los sectores cárnico, químico y textil, entre otros. Los servicios crecieron un sólido 6,0% interanual, liderados por el sector comercial, ayudado por el sector turístico en medio de los efectos positivos de Argentina, con su peso más fuerte.
El informe de Itaú añade que también mantuvo su previsión de la tasa de política monetaria en 6,00% para el cierre de 2025, debido a que considera que la tasa de política monetaria ya se encuentra en el límite superior del rango neutral del BCP en términos reales ex ante.
Los indicadores adelantados apuntan a un impulso positivo de la actividad económica, mientras que las expectativas de inflación para el horizonte de la política monetaria (18-24 meses) se mantienen estables.
Con relación al déficit fiscal, el reporte detalla que el acumulado en los últimos 12 meses se amplió ligeramente en junio, alcanzando el 2,76% del PIB, frente al 2,6% registrado en mayo.
En el segundo trimestre de 2025, los ingresos fiscales reales se redujeron 5,7% interanual, luego de haber crecido 10,2% en el primer trimestre. A su vez, los gastos primarios reales cayeron 6,7% interanual, tras un incremento del 13,9% en los primeros tres meses del año.
Fuente: FMI, Haver, Bloomberg, BCP, Itaú
© Revista PLUS Research | 16 julio 2025

