abdb4a3197dd_Banner_portada

Juan Manuel Fernández: “Paraguay siempre fue un país muy bien visto para los inversores extranjeros”

La bolsa de Asunción creció en el último quinquenio 600%, llegando a negociar US$ 6.500 millones a fines del 2024. 

La meta de VALO es actuar como socio estratégico para estructurar, gestionar y potenciar proyectos de inversión.

En la foto: Juan Manuel Fernández, director ejecutivo de VALO Paraguay.

El Banco de Valores de Argentina nació en 1978 con el firme propósito de desarrollar el mercado de valores. Con ese mismo norte, la firma expandió sus operaciones a Paraguay, comprendiendo la promisoria coyuntura local y, a su vez, la escasez de instrumentos sofisticados.

Con más de 1.500 fideicomisos estructurados en el vecino país, VALO Paraguay ofrece una perspectiva destinada a desarrollar opciones más atractivas para que los inversores se alejen de los CDA y empiecen a dinamizar seriamente el mercado bursátil.

PLUS: ¿Qué desafíos enfrenta actualmente el mercado bursátil paraguayo y cómo se posiciona VALO Paraguay frente a esos retos?

Juan Manuel Fernández: El mercado viene creciendo de una manera sostenida, tanto en términos de cantidad de inversores como en emisiones y volúmenes negociados. La bolsa creció en el último quinquenio 600%, llegando a negociar a fines del 2024 US$ 6.500 millones y creciendo 15 nuevos emisores.

Esto muestra que el mercado de capitales comienza a aparecer como una sólida alternativa para que las empresas busquen financiamiento alternativo al bancario. Sin embargo, este crecimiento en algún momento comenzará a amesetarse y a entrar en un período más maduro.

Es en esos momentos donde la generación de nuevas alternativas se hace relevante para apuntalar el crecimiento y el desarrollo económico. VALO se encuentra posicionada para acompañar a las empresas a generar estas nuevas alternativas para capitalizarse y buscar soluciones.

PLUS: ¿Qué factores son clave para fomentar una mayor participación de empresas e inversionistas en la bolsa de Asunción?

Juan Manuel Fernández: Creemos que el mercado va a crecer de manera orgánica a medida que existan más emisores que presenten una oferta de calidad para que los inversionistas roten sus portafolios de CDA a otros tipos de instrumentos como bonos, fideicomisos o fondos. El espacio para esta rotación existe dado que las posiciones en CDA son cercanas al 20% del PIB.

Sin embargo, esto se logra cuando hay más empresas que participan del mercado, ofreciendo nuevas emisiones a distintas monedas, tasas y plazos. VALO es el mejor canal para que nuevos emisores puedan securitizar sus flujos y conseguir financiamientos alternativos al sistema bancario.

PLUS: ¿Qué oportunidades ofrece hoy el mercado bursátil paraguayo para las empresas que desean financiarse fuera del sistema bancario tradicional?

Juan Manuel Fernández: El mercado goza de buen momentum, con distintos tipos de inversores, desde individuos, fondos, inversores institucionales a family offices. Esto permite que exista una variedad de objetivos de inversión en términos de plazo, tasas, monedas y amortizaciones.

Esto brinda oportunidades para que las empresas se financien a plazos que sean más convenientes que los créditos tradicionales, incluso a mejores tasas. Además, la emisión que se puede ofrecer a través de fideicomisos de inversión o de oferta pública permite más libertad a las empresas, separando estos proyectos del balance y financiándolo fuera de ellos.

PLUS: ¿Cómo perciben el interés del inversor extranjero en el mercado de valores paraguayo?

Juan Manuel Fernández: Paraguay siempre fue un país muy bien visto para los inversores extranjeros, incluso antes del upgrade del país a investment grade, y esto se ve con las emisiones en guaraníes a inversores extranjeros o bien con la sobredemanda que vienen teniendo las emisiones en dólares.

Durante los últimos años hemos visto mucha demanda de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, no solo por las emisiones de renta fija, sino también por activos reales seducidos por las rentabilidades, además de las ventajas impositivas del país.

Uno de nuestros propósitos es canalizar las consultas de inversores que tenemos en Argentina y en Uruguay en el país, ayudándolos en el desarrollo de vehículos de inversión. De manera inversa, podemos ayudar a los inversores locales a apoyar sus desarrollos en esos países, a través de varios servicios que prestamos en el banco en Argentina.

PLUS: ¿Qué rol juega la innovación tecnológica en la estrategia de crecimiento de VALO Paraguay?

Juan Manuel Fernández: La tecnología es un punto súper importante para nosotros. Hace ya un tiempo, el grupo invirtió en una solución hecha a medida para poder acompañar la oferta de fideicomisos que ofrecemos, y en especial los de oferta pública teniendo un control exhaustivo sobre el comportamiento de las carteras, la morosidad y los pagos que se van haciendo tanto sobre la deuda como los certificados emitidos. Esto limita mucho la existencia de fraudes por los agentes de cobros, como ya sucedió tristemente en un pasado.

Con esto, nos posicionamos no solo como la única fiduciaria con una solución tecnológica enfocada de las necesidades de los clientes, sino también como una de las más flexibles al momento de poder brindarles información a los fideicomitentes sobre los activos cedidos. Este punto fue destacado por el BCP cuando hicieron su última visita antes de darnos la autorización para operar como fiduciaria.

PLUS: ¿Qué productos o servicios financieros han ganado mayor relevancia en los últimos años dentro de su portafolio?

Juan Manuel Fernández: Desde hace un tiempo, VALO comenzó un proceso de fusión por absorción con Columbus Banco de Inversión con las miras de completar la oferta de prestación de servicios de asesoría a los clientes.

Esto nos permitió adaptarnos rápidamente a los cambios en la demanda de los clientes, para brindar no solo la asesoría y acompañamiento de las empresas al momento de salir al mercado de capitales, sino dar una visión más integral con servicios de banca de inversión y corporativos.

Esto hizo que dichos servicios, comiencen a tomar una posición más fuerte en la oferta regional que VALO brinda en los países donde tiene presencia.

PLUS: De cara al futuro, ¿cuáles son los objetivos estratégicos de VALO Paraguay?

Juan Manuel Fernández: Nuestro principal objetivo es el mismo desde nuestro nacimiento en 1978: asistir al desarrollo del mercado en los países donde participamos.

Buscamos tener un rol de importancia en el mercado a partir de la organización y estructuración de fideicomisos de oferta pública, permitiendo darles una vía a las empresas un mecanismo para financiarse a través de sus flujos y sin estresar el balance.

Dada nuestra vasta experiencia en este rubro, y las ventajas de liquidez que presenta este vehículo, tenemos la convicción que vamos a poder ofrecer un mecanismo que ayude al desarrollo del mercado en los próximos años.

PLUS: ¿Qué tipo de emisiones o instrumentos financieros considera que marcarán tendencia en el mercado paraguayo?

Juan Manuel Fernández: Creo que la securitización será un instrumento que comenzará a tener una mayor participación en la escena del mercado. Estos activos, bien estructurados, son los que dominan los mercados, en especial los de manejo de caja y tesorería, por el repago corto de los flujos.

Dada la flexibilidad que tienen los fideicomisos, el espacio para lograr fideicomisos de inversión es muy grande. Los REIT (real estate investment trust) tendrán participación en el mercado público en los próximos años, pudiendo combinar la inversión en activos inmuebles, el flujo de renta y las ventajas impositivas que presentan.

PLUS: En un entorno global cada vez más volátil, ¿cómo evalúa Valo Paraguay el apetito por riesgo de los inversionistas locales?

Juan Manuel Fernández: El mercado lleva ya 3 años de una volatilidad por encima de los 10 años anteriores, y el escenario más probable es que dicha volatilidad se encuentre lejos de acabarse.

Esto puede ser leído de dos maneras, la primera es que los inversores sean más aversos al riesgo: buscando alternativas de muy corto plazo, activos líquidos y que tengan repagos para hacer reinversiones a tasas elevadas (comparando con el período anterior); y, por otra parte, es un momento para capitalizar algunas inversiones que se generen de mayor tenor, dado que la volatilidad también presenta oportunidades.

VALO PARAGUAY

Es una empresa fiduciaria independiente aprobada por el Banco Central de Paraguay. Cuenta con el apoyo de su casa matriz en Argentina y presencia en Uruguay.

La empresa cuenta en su haber con la estructuración de más de 1.500 fideicomisos de oferta pública y más de 50 fideicomisos de inversión. Entre los servicios prestados se encuentra las actividades fiduciarias y el asesoramiento para mercado de capitales y servicios de banca de inversión y banca corporativa. En Paraguay se encuentra operativa desde mayo de 2025.

PERFIL – JUAN MANUEL FERNÁNDEZ

Director ejecutivo de VALO Paraguay. Economista por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), cuenta con un master en Economía de la Universidad del CEMA.

Anteriormente, fue CEO de Itaú Asset Paraguay desde su lanzamiento y director de Itaú Asset Chile, Itaú Asset Uruguay e Itaú Invest CBSA. Pasó los últimos 10 años en distintos roles regionales.

En su tiempo libre, pasa su tiempo en Argentina donde aprovecha para visitar familia y amigos, dar clases de mercado de capitales en la Universidad del CEMA donde se recibió, e ir a la cancha a ver a Excursionistas, club del cual es hincha.

Comentarios