abdb4a3197dd_Banner_portada

Llega la 1ª Convención Bancaria del Paraguay: líderes globales y mirada al futuro del sistema financiero

Con la participación de 18 expertos nacionales e internacionales, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) organiza la 1.ª Convención Bancaria del Paraguay, que se realizará los días 7 y 8 de agosto en el Sheraton Asunción Hotel.

En la foto: Liz Cramer, presidente ejecutiva de Asoban.

Será un espacio clave para el análisis de los grandes desafíos que enfrenta la banca en un escenario de transformación digital, presión regulatoria y tensiones globales crecientes. El evento busca anticipar tendencias y promover el debate estratégico entre actores clave del sistema financiero local y referentes del exterior.

¿Qué temas se abordarán?

  • Riesgos emergentes y geopolítica
  • Grado de inversión y clima económico
  • IA, ciberseguridad y fraude digital
  • Mercado de capitales y sostenibilidad
  • Relación entre banca tradicional y fintechs
  • Normativas internacionales (NIIF, ESG)

Marcos Troyjo: el impacto de la «Trumpulencia» en la banca global

Uno de los oradores centrales será Marcos Prado Troyjo, ex presidente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y director del BRICLab de la Universidad de Columbia. Su intervención girará en torno al concepto de «Trumpulencia», una era marcada por disrupción, imprevisibilidad y redefinición de alianzas globales.

Troyjo ofrecerá un análisis profundo sobre cómo estos fenómenos impactan en economías emergentes como la paraguaya, y cómo prepararse para escenarios de alta volatilidad e incertidumbre.

Economía, comercio y capitales: visión estratégica regional

También se destacan:

  • Samar Maziad (Moody’s): análisis del Grado de Inversión de Paraguay.
  • Lucas Ferraz (Fundación Getulio Vargas): Índice de Clima Económico y nuevos acuerdos multilaterales.
  • César Paredes y César Barreto: desarrollo del mercado de capitales.

Inteligencia artificial, fintechs y digitalización

La disrupción tecnológica será un eje transversal. Participan referentes como:

  • Rebeca Hwang y Paz Mayoral (Visa)
  • Aníbal Corina (Bancard)
  • Yi-Cheng Kao (Taiwan Academy of Banking & Finance)
  • Lucas Pussetto (IAE Business School)
  • Federico Ruiz Guiñazú (McKinsey & Company)
  • Se abordarán los impactos de la IA en la cadena productiva, el rol de las fintechs, y la transformación digital de los servicios financieros.

Regulación, sostenibilidad y prevención de riesgos digitales

La agenda incluye:

  • Normativas internacionales y sostenibilidad: Daniel Fariña, Edgar Martínez (Deloitte), Ruth Guevara (EY).
  • Ciberseguridad y fraude digital: Adriano Volpini (Itaú Unibanco), Paulo Pérez (Equifax), Ignacio Pérez (Domus Global).

Estos bloques pondrán foco en la resiliencia del sistema bancario ante amenazas crecientes en el entorno digital.

Un evento con enfoque sostenible

  • La convención incorporará buenas prácticas ambientales:
  • Eliminación de plásticos de un solo uso
  • Uso de botellas de vidrio reutilizables
  • Sistema 100 % digital para acceso a contenidos, incluyendo:
  • Desgrabaciones automáticas
  • Material complementario mediante inteligencia artificial

Apoyos estratégicos y aliados institucionales

  • El evento cuenta con el respaldo de: Visa, Bancard, Equifax, EY, Audi, GGBSL, Friorio, Gross Brown, Britimp, Prosegur, Yrendague.
  • Aliados institucionales: McKinsey, IAE Business School, Moody’s, Embajada de Taiwán, Caja de Valores del Paraguay, Febraban.

La 1ª Convención Bancaria del Paraguay marca un punto de inflexión en el debate estratégico del sistema financiero nacional. Un espacio clave para conectar, anticipar y transformar.

Comentarios