El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo 24 de agosto de 2025 el ascenso a general de división en “reserva activa” del embajador venezolano ante Colombia, Carlos Martínez.
La decisión se comunicó tras una jornada denominada “Operación Binacional de Soberanía, Paz y Seguridad Absoluta”, en la que participaron altos funcionarios como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el titular del Interior, Diosdado Cabello.
Maduro señaló que la operación, cuyos detalles no fueron divulgados, se activará en una “nueva fase de refuerzo” en los estados fronterizos con Colombia: Zulia, Apure, Táchira y Amazonas, destacando la coordinación con fuerzas militares y policiales colombianas.
El ascenso de Martínez ocurre en un contexto de tensión con Estados Unidos, tras maniobras militares en el Caribe dirigidas a combatir el narcotráfico. La DEA, a través de su director Terry Cole, acusó a Caracas de colaborar con guerrillas colombianas como el ELN para enviar “cantidades récord de cocaína” a carteles mexicanos. Por su parte, la Casa Blanca advirtió que podría desplegar buques y soldados para frenar este flujo de drogas.
En paralelo, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que en 2025 se destruyeron “más de diez campamentos” vinculados a grupos “tancol”, término usado por el gobierno venezolano para referirse a “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.
