El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) continuó este lunes con la mesa tripartita convocada ante el anuncio de huelga de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) y la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT).
La reunión, desarrollada en la Sala de Reuniones Tripartitas del Mtess, resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta este martes, con el objetivo de profundizar el diálogo y avanzar hacia consensos.
En el encuentro se logró un principio de acuerdo sobre los puntos centrales en debate, lo que permitirá orientar la negociación hacia definiciones más amplias en la reunión prevista con el Viceministerio de Transporte y representantes sindicales, en busca de un entendimiento que evite la medida de fuerza anunciada para los días 3 y 4 de septiembre.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, encabeza la mesa de diálogo tripartita entre el Viceministerio de Transporte y trabajadores del sector.
Los choferes del transporte público metropolitano, que representan a 36 empresas del área de Asunción, expresaron su rechazo a la exclusión del sector en el proyecto de reforma del sistema impulsado por el Gobierno. Alegan no haber participado en el debate previo a la iniciativa legislativa.
Los trabajadores también denunciaron condiciones laborales precarias, con jornadas de hasta 18 h, retrasos en el pago de salarios y descuentos compulsivos. Además, reclamaron la falta de intervención gubernamental para mejorar la situación del gremio.
