abdb4a3197dd_Banner_portada

Comfar coloca bonos por G. 3.000 millones en la bolsa de Asunción

Los títulos son a 3 años y 7 años de plazo; y pagan una tasa de interés de 11,25% y 12,25% anual respectivamente.

Los fondos serán utilizados entre 10% a 30% para capital operativo y entre 70% a 90% para inversiones en maquinarias y en una nueva planta industrial.

Rating: A-py con tendencia Sensible | Calificadora Solventa Riskmétrica.

Agente colocador/organizador: Basa Casa de Bolsa.

En la foto: Beatriz Artaza, presidente de Comfar.

Asunción (Paraguay).- Comfar es una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de productos farmacéuticos, así como a la importación y representación de importantes marcas internacionales.

Actualmente, su principal actividad es la fabricación de medicamentos sólidos, semisólidos y líquidos tanto internos como externos, aunque también importa y comercializa las marcas: HyruanONE, Apiter, Alcon, Walter Ritter Pharmaceutica y Bioderma Laboratoire Dermatologique.

Asimismo, elabora productos medicinales y de consumo derivados del cannabis mediante la división de Paracann, ofrece servicios de maquila en la preparación de medicamentos y soluciones magistrales y cuenta con la línea Universo Creativo, en donde comercializa productos de escritura, librería y juguetes.

Al cierre del 2024, la venta de productos terminados (medicamentos) representó la principal fuente de facturaciones con el 82,31% de los ingresos.

Por otro lado, la comercialización de productos ópticos contó con el 6,36%, la venta de cosméticos tuvo una participación del 5,75% y las ventas de productos importados y los demás presentaron el 5,57% en su conjunto.

La empresa vende principalmente al Estado paraguayo a través de licitaciones públicas. Sus principales clientes son el MSPByS y el IPS, entidades que en su conjunto representaron el 59,68% de su cartera a diciembre de 2024. 

RATING – COMFAR

Solvencia: A-py

Tendencia: Sensible

Calificadora: Solventa & Riskmétrica

Fecha: Diciembre 2024

RESUMEN EJECUTIVO

El miércoles 27 de agosto de 2025 se realizó la colocación de los títulos de las series 9 y 10 emitidas dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G2 de Comfar, cuyas características son las siguientes:

SERIE 9 (NUEVE)

Código ISIN: PYCMF09F1766

Monto de la serie: 1.500.000.000

Tasa interés: 11,25% anual

Pago capital: al vencimiento

Pago intereses: trimestral

Plazo vencimiento: 1.097 días

Fecha vencimiento: lunes, 28 agosto 2028

SERIE 10 (DIEZ)

Código ISIN: PYCMF10F1771

Monto de la serie: 1.500.000.000

Tasa interés: 12,25% anual

Pago capital: al vencimiento

Pago intereses: trimestral

Plazo vencimiento: 2.553 días

Fecha vencimiento: lunes, 23 agosto 2032

(BVA / Revista PLUS Research)

Tipo de cambio: 1 dólar = 7.306 guaraníes (Miércoles, 27 agosto 2025)

© Revista PLUS Research

 

Comentarios