La llegada de la tecnología 5G a Paraguay ya es una realidad. Conatel ha otorgado a la empresa Claro la licencia para operar en la banda de 3.5 GHz, un paso crucial que abre las puertas para el despliegue de la red móvil de quinta generación.
Con esta asignación, Claro se posiciona como pionera en el mercado paraguayo, prometiendo una nueva era de conectividad de ultra alta velocidad que transformará la forma en que los paraguayos se comunican y hacen negocios.
En la foto: Julio Porras Zadik, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.
Asunción (Paraguay), 16 sep. (PLUS).- La reciente asignación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de la licencia de las frecuencias de espectro en 3.5GHz a Claro posibilitará el despliegue y prestación del servicio de quinta generación (5G) móvil en Paraguay. La compañía adquirió en la subasta un bloque de 200 MHz en la banda de 3.5 MHz.
“Claro reafirma con su participación el compromiso con Paraguay, para que sus clientes cuenten con la mejor tecnología de servicios móviles. Para ello, se adquirió el máximo de bloques de espectro que establecía el pliego. Esto permitirá la construcción de infraestructura de conectividad de alta calidad y última generación que es fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país», sostuvo Julio Porras Zadik, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.
Por su parte, Alfredo Alcaraz, director general de Claro Paraguay, señaló: “Claro ya viene trabajando en esta nueva tecnología por lo que hemos adecuado el núcleo o core de la red móvil para brindar el servicio 5G. El próximo paso es comenzar a desplegar la infraestructura necesaria para poner a disposición de nuestros clientes el servicio de quinta generación, aportando la experiencia del Grupo América Móvil que viene desplegando 5G en todos los países en que se ha habilitado el acceso a las frecuencias necesarias para ello”.
Conozca más
Se denomina 5G a las redes móviles de quinta generación que ofrecen mayor velocidad, hasta 100 veces más rápida que el 4G. Conectividad más rápida, ultrabaja latencia y mayor ancho de banda son características de esta nueva tecnología.
Las redes 5G constituyen un avance respecto a las redes 4G en varios aspectos, entre los que se destacan:
– Un mayor ancho de banda y capacidad de datos, esto significa que posee un mayor flujo de datos, que llega a velocidades superiores a las de 4G.
– Una menor latencia: las redes 5G se destacan por la disminución de la velocidad de respuesta, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo.
– Mayor movilidad: al tiempo que una red 4G permite mantener la conectividad a velocidades de hasta 350 km/h; la tecnología 5G debe ser capaz de mantener la transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h.
Con esta inversión, Claro Paraguay reafirma su compromiso con el desarrollo del país y se posiciona como pionera en el mercado, impulsando una nueva era de conectividad.
© Revista PLUS Research | 2025


