El programa Hambre Cero ampliará su cobertura a la totalidad de los estudiantes de la educación media en los departamentos de Presidente Hayes, Central y en la ciudad de Asunción, alcanzando a 23.000 alumnos gracias a una optimización de los recursos destinados al programa por parte del Gobierno.
El anuncio se realizó en Mburuvicha Róga, tras la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) con el presidente de la República, Santiago Peña.
Optimización de recursos
En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, destacó que la ampliación no requerirá una ampliación presupuestaria, sino que se logró mediante la optimización de los recursos existentes, recortando asignaciones en instituciones y localidades donde se generaban sobrantes.
“Esta determinación la tomamos sin la ampliación presupuestaria, es con el mismo monto contratado que vamos a ampliar la cobertura. Es el resultado de un trabajo de control y monitoreo permanente que hemos venido haciendo”, explicó Rojas.
Desde este mes ya comenzaron a incorporarse unos 12.000 estudiantes de Asunción y de algunos distritos de Central, mientras que el 1 de octubre se sumarán los alumnos de los demás distritos comprendidos en el área de competencia del MDS.
Compromiso con la educación
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, celebró la medida, que responde a la promesa del presidente Peña de alcanzar el 100% de cobertura en el nivel medio.
“Es un día de mucha satisfacción, de mucha alegría al saber que ese paso lo estamos dando de manera firme y consistente (…) además estamos cumpliendo con el objetivo de retener a los alumnos en la escuela de manera que puedan ser objeto y sujeto de la educación”, expresó Ramírez.
Proyección a nivel nacional
Consultado sobre la posibilidad de que todos los estudiantes de la educación media del país puedan acceder al programa, el ministro Rojas señaló que ello dependerá de la gestión de las gobernaciones, responsables de administrar los contratos.
“Desde el Conae nos ponemos a disposición de los gobernadores para lograr esta ampliación de cobertura, porque si se quiere se puede”, concluyó el titular del MDS.
Con esta medida, el Gobierno busca fortalecer la política social y educativa, asegurando alimentación escolar universal en los departamentos bajo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social.
