abdb4a3197dd_Banner_portada

Industrialización de la soja continúa con crecimiento sostenido

La industrialización de soja en Paraguay acumulada hasta agosto llegó a 2.322.841 toneladas, lo que significa un incremento de más de 340.000 toneladas respecto al promedio de los últimos tres años sin sequía. Solo en agosto se procesaron 343.281 toneladas, el nivel más alto del 2025 y el mejor registro para ese mes desde 2018.

Este repunte confirma la tendencia positiva del segundo semestre y genera un impacto favorable en la cadena de valor agroindustrial, con mayor generación de divisas, empleos y dinamismo económico en todo el país, informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Utilización en máximo de la década

En agosto, la industria sojera alcanzó un 82 % de utilización de la capacidad instalada, el mejor nivel en lo que va de la década. Esto supone una mejora de 5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2024. Pese al buen desempeño, aún queda capacidad ociosa que podría aprovecharse en los próximos meses.

Exportaciones y generación de divisas

Las exportaciones del complejo soja —granos y derivados— sumaron US$ 2.808,36 millones hasta agosto, lo que representa el 37 % de las divisas del país. Si bien esto implica una caída interanual del -22 % y una menor participación (-8 puntos porcentuales), la mayor industrialización ayuda a compensar el menor volumen de cosecha y la baja en los precios internacionales.

En cuanto a los productos industrializados, generaron US$ 829,43 millones en el periodo, apenas un -1 % menos que en 2024, pero con una participación del 30 % dentro del complejo sojero, es decir, 7 puntos porcentuales más que el año pasado. Esto resalta el peso creciente de la industria frente a la simple exportación de granos.

Señales de mayor demanda interna

El aumento del procesamiento elevó la disponibilidad de derivados como la harina de soja, que creció en 108.000 toneladas en comparación con 2024. De ese total, solo 12.000 toneladas se destinaron a la exportación, lo que indica un mayor consumo interno ligado al crecimiento de sectores como el avícola y porcino.

La consolidación de la agroindustria sojera confirma su rol estratégico para el desarrollo nacional, al transformar la producción agrícola en mayor valor agregado, empleo y competitividad para Paraguay.

Comentarios