París, 3 nov (EFE).- El grupo chino Geely se va a convertir en accionista de la filial de Renault en Brasil, con un 26,4 % de su capital, lo que le va a dar acceso a su complejo industrial y de Curitiba y a su centro de ingeniería, así como a la red de concesionarios.
El acuerdo, anunciado en un comunicado este lunes por los dos grupos, es una ampliación de la cooperación entre ambos y debe servir a Renault para acelerar su crecimiento en Brasil y, por extensión, en el conjunto de Latinoamérica.
Eso gracias en particular a que Renault utilizará la plataforma GEA de Geely para ampliar su gama de vehículos eléctricos y de bajas emisiones.
En su comunicado conjunto, las dos empresas explican que, como accionista minoritario, Geely aprovechará los recursos industriales de la planta Ayrton Senna de Renault, en el estado de Paraná, así como los comerciales del grupo francés en Brasil para acelerar su implantación allí.
Renault tiene una cuota de mercado que ronda el 5 % en Brasil y de su factoría salieron el pasado año 188.000 vehículos (su capacidad es de cerca de 400.000), una parte de los cuales iban también dirigidos a otros países latinoamericanos, principalmente Argentina y Colombia.
Los dos socios no han querido comunicar el monto de la transacción, que incluye una parte en dinero y otra en activos.
Han insistido en su voluntad de dar un impulso a sus respectivas marcas en el mercado brasileño, que, en el primer semestre, supuso más del 40 % de los vehículos matriculados en Latinoamérica.
El consejero delegado del grupo Renault, François Provost, ha destacado que este acuerdo marca un «avance decisivo» en su estrategia internacional mediante «una cooperación ágil basada en la excelencia industrial y el liderazgo tecnológico». EFE
