Madrid, 5 nov (EFE).- El consumo promedio de seguros por cada latinoamericano en 2024 fue de 340,7 dólares, un 5 % más que un año antes, si bien el sector asegurador de la región sólo constituye el 2,8 % del total mundial pese a que su economía supone el 8 %, según un estudio de Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora española Mapfre.
El informe ‘El mercado asegurador latinoamericano’, que ha presentado Mapfre Economics este miércoles en Madrid, señala que, a pesar del entorno complejo de escaso crecimiento económico, el negocio asegurador en Latinoamérica aumentó en 2024 de forma saludable, con subidas en moneda local superiores a la inflación.
Como ya avanzó cuando en septiembre difundió el ‘Ranking de grupos aseguradores en América Latina 2024’, en el que Mapfre se situó como segundo grupo asegurador en la región tras el grupo brasileño Bradesco, en 2024 el sector asegurador aumentó sus ingresos por primas un 5,8 % respecto a 2023, hasta los 215.100 millones de dólares (unos 186.750 millones de euros).
En divisas locales y descontando la inflación, los países donde más creció el sector asegurador fueron Uruguay (25,8 %), República Dominicana (13,6 %) y México (11,2 %).
Argentina fue el único país en el que las primas cayeron en términos reales, con un descenso del 13,1 %.
El ramo de Vida fue el que más incrementó sus ingresos por primas, un 8,7 % medido en dólares, gracias al entorno propicio para los productos de Vida Ahorro y de rentas vitalicias, con tipos de interés menos restrictivos y notablemente superiores a la inflación.
En el segmento de No Vida, los ramos que más crecieron fueron los de accidentes personales (8,9 %) y salud (8,4 %).
El de automóviles fue el que concentró más cuota de mercado (17,3 %), pero su subida de ingresos fue sólo de un 2,6 % interanual, en línea con el bajo crecimiento económico de la región; mientras que los seguros de incendios y/o líneas aliadas subieron algo más, el 4,1 %.
La rentabilidad del sector se situó en 2024 en 14.460,9 millones de dólares (12.595,9 millones de euros), un 7,4 % menos que en 2023, que fue un año excepcional, si bien se mantuvo por encima de los niveles prepandemia.
México, Colombia y Perú registraron mayores beneficios que en 2023, mientras que en Brasil o Chile fueron menores.
El índice de penetración (relación entre las primas y el PIB) de los seguros se situó en 2024 en el 3,2 % en Latinoamérica (0,1 puntos porcentuales más que el año anterior).
Este indicador, que refleja el peso de los seguros en el conjunto de la economía, es especialmente elevado en Puerto Rico (18,2 %), porque incluye los seguros de salud para población de bajos recursos que sufraga el Gobierno.
A continuación se sitúa Chile, con un índice de penetración del 4,6 %, seguido de Uruguay (3,6 %), Brasil (3,3 %) y Colombia (3,3 %).
La densidad de los seguros (primas per cápita) en Latinoamérica fue en 2024 de 340,7 dólares (unos 296 euros), un 5 % más que en 2023, y la mayor parte de ese consumo promedio de seguros sigue concentrada en los productos de No Vida, en los que se invierten 192,6 dólares por habitante.
Mapfre Economics ha cifrado en 315.945 millones de dólares (275.255,8 millones de euros) la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en Latinoamérica en 2024, un 4,2 % más que el año anterior, existiendo un mercado potencial de seguros en Latinoamérica de 531.100 millones de dólares (unos 461.000 millones de euros), 2,5 veces más que el volumen actual. EFE
