Con más valor agregado y mayor industrialización, el sector agropecuario sostuvo el crecimiento del comercio exterior y reafirmó su rol estratégico en la economía nacional.
El informe semana de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), detalla que el sector agropecuario volvió a consolidarse como el principal motor de las exportaciones paraguayas al cierre de noviembre de 2025. Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el país registró un crecimiento del 5,6% en valor y del 5,3% en volumen, impulsado por el dinamismo de la agroindustria, que logró compensar la caída de algunos productos primarios.
Las exportaciones registradas alcanzaron US$10.370,6 millones, con un volumen total de 10,8 millones de toneladas, destacándose la carne bovina, el maíz y el aceite de soja. En el total exportado, incluyendo reexportaciones, Paraguay acumuló US$15.535 millones, reafirmando el peso clave del comercio exterior en la economía nacional.
Aunque la soja en grano sufrió una caída del 19%, el impacto fue absorbido por el fuerte crecimiento del maíz (+88,7%) y por el avance de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que crecieron 14,9% en volumen. Entre los rubros más destacados se encuentran la carne y menudencias bovinas (+4,2%), el aceite de soja (+21,7%), las harinas de soja (+22,6%) y el arroz parbolizado (+24,4%).
Este desempeño confirma un proceso sostenido de mayor industrialización y agregación de valor, con inversiones que fortalecen la capacidad de procesamiento y la diversificación de mercados. En un contexto desafiante, la agroindustria volvió a demostrar que es el pilar sobre el que se apoya el crecimiento económico del Paraguay.
