abdb4a3197dd_Banner_portada

Moody’s advierte: clima extremo, energía e IA redefinen el riesgo crediticio global rumbo a 2026

La calificadora prevé una transición energética más pragmática, marcada por la seguridad y el costo de la energía, mientras los eventos climáticos extremos elevan los desafíos de asegurabilidad y presionan las finanzas públicas y corporativas.

El rápido avance de la inteligencia artificial incrementará la demanda energética, tensionará los mercados laborales y abrirá nuevos frentes regulatorios, en un contexto de crecientes riesgos sociales y fragmentación de políticas.

De cara a 2026, el mapa del riesgo crediticio global se vuelve más complejo. En su informe económico semanal, Moody’s Ratings sostiene que la combinación de eventos meteorológicos extremos, una transición energética menos idealista y el auge acelerado de la inteligencia artificial transformará las decisiones de inversión y financiamiento. La capacidad de adaptación, la gestión de riesgos y el acceso a nuevas fuentes de capital serán factores decisivos para sostener la fortaleza crediticia de gobiernos y empresas en los próximos años.

Perspectiva 2026: cambios en la transición, eventos meteorológicos extremos y auge de la IA impulsan riesgos crediticios Resumen En 2026, las consideraciones sobre seguridad energética y asequibilidad impulsarán las estrategias de sostenibilidad, mientras que los costos de los riesgos climáticos físicos y los problemas de asegurabilidad se agravarán. El impacto de la inteligencia artificial (IA) en la demanda de energía, los mercados laborales y la gobernanza de datos también será más evidente en un contexto de crecientes riesgos sociales. En este informe, analizamos las tendencias clave del financiamiento sostenible que determinarán la fortaleza crediticia en 2026 en adelante.

» Las preocupaciones por la seguridad energética conducen a un enfoque pragmático de la transición. La competitividad de costos apoyará el gasto en energía de bajas emisiones de carbono, junto con inversiones progresivas en combustibles fósiles, en un contexto de creciente demanda de energía. Las tensiones geopolíticas y el estancamiento del multilateralismo también pondrán de relieve la eficiencia de los recursos y la resiliencia de la cadena de suministro. Las empresas enfrentarán una continua fragmentación y volatilidad de las políticas.

» La adaptación y la resiliencia son cada vez más importantes para la calidad crediticia. A medida que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más frecuentes y graves, la inversión en adaptación y resiliencia será clave para mitigar el riesgo y respaldar la fortaleza crediticia. Se intensificará el enfoque del sector público en la gestión y contención del riesgo, incluido el apoyo a la asegurabilidad en los mercados de alto riesgo. Las empresas divulgarán cada vez más las estrategias de adaptación e inversión a las partes interesadas, incluyendo reguladores y prestamistas.

» El enfoque en la gestión de los recursos naturales se agudiza a medida que aumentan los riesgos.Las interrelaciones entre la descarbonización, el riesgo climático físico y otros riesgos ambientales determinarán el enfoque de las políticas y el mercado en la gestión de los recursos naturales. Los riesgos relacionados con la disponibilidad de recursos y las disrupciones en la cadena de suministro ponen de relieve problemas como las prácticas de deforestación en la agricultura y el consumo de agua de los centros de datos.

» Las presiones presupuestarias y la disrupción climática y digital exacerban las disparidades sociales. El aumento del costo de los servicios básicos, incluida la electricidad, seguirá fomentando la insatisfacción de los votantes con los principales partidos políticos en economías avanzadas. Por su parte, los shocks climáticos agravan las preocupaciones en torno a la seguridad alimentaria en mercados emergentes. Ante la rápida adopción de la IA, la protección de los datos personales, la soberanía y la gobernanza de los datos se están convirtiendo en temas de política clave, y la fragmentación de la regulación aumenta los costos de cumplimiento para las empresas.

» La capacidad de financiamiento y la gestión de riesgos determinarán las presiones crediticias. Los crecientes mercados y mecanismos de crédito privado, como el financiamiento mixto y los bonos azules, ofrecen oportunidades para la movilización de capital y podrían reducir las brechas de inversión.

Comentarios