abdb4a3197dd_Banner_portada

Paraguay logra su primera exportación de pitahaya a Uruguay

El país concretó el envío inaugural de 567 kilogramos de pitahaya al mercado uruguayo, tras cumplir estrictos requisitos fitosanitarios internacionales.

La operación, realizada desde el departamento de San Pedro, marca un paso clave en la diversificación de la oferta exportable agrícola.

Asunción (Paraguay), 16 ene. (PLUS).-Paraguay dio un nuevo paso en la expansión de su producción frutícola con la primera exportación de pitahaya producida en el país, un hito que refleja el fortalecimiento de los controles sanitarios y el potencial de los cultivos no tradicionales para generar ingresos y posicionarse en mercados externos.

Luego de cumplir con todos los requisitos fitosanitarios exigidos por el mercado uruguayo, días pasados se concretó la exportación de los primeros 567 kilogramos de pitahaya (Hylocereus undatus), provenientes de la localidad de Guajayvi, departamento de San Pedro.

La operación fue realizada por la empresa Misionero SA, cuyos cultivos fueron sometidos a los procesos de fiscalización correspondientes por parte de técnicos especializados, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad del producto destinado a exportación. Como parte del procedimiento, la inspección fitosanitaria previa al embarque se llevó a cabo en la Oficina del Punto de Inspección de Chaco’i.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) acompaña el desarrollo de la producción frutícola nacional mediante la implementación de programas de vigilancia fitosanitaria, orientados a mantener un estatus sanitario que permita a los productos agrícolas paraguayos acceder a mercados internacionales.

En ese marco, en la finca productora de pitahaya se viene aplicando el Programa de Vigilancia de Moscas de la Fruta, tanto presentes como exóticas de importancia económica, a través de actividades de prospección sistemática y la instalación de trampas en los cultivos. Estas acciones resultan clave para asegurar la sostenibilidad del sector y consolidar nuevas oportunidades de exportación para el país.

Comentarios