La nueva ley de mercado de valores y el inicio de operaciones de la Caja de Valores del Paraguay se consolidan como los pilares de una infraestructura financiera con estándares internacionales.
Bajo un proceso de modernización tecnológica liderado por la BVA, actores globales como PUENTE aportan su experiencia regional para profundizar un mercado más transparente y dinámico.
En la foto: Antonio Cejuela, Country CEO de PUENTE Paraguay.
El 2025 ha sido un ejercicio importante para la operación de PUENTE en Paraguay. El CEO de la compañía, Antonio Cejuela, elogia el crecimiento, no solo de su firma, sino de todo el mercado bursátil, que tiene ante sí un 2026 auspicioso: la nueva ley de valores, la modernización de la bolsa y el doble grado de inversión abren la puerta para tener un sector más profundo y competitivo, donde el equipo de PUENTE destaca por su comprobada expertise regional.
PLUS: ¿Cuáles fueron los principales logros de PUENTE Paraguay y cómo contribuyeron al fortalecimiento del mercado de capitales local?
Antonio Cejuela: Sin duda, el 2025 ha sido un año importante para nuestra operación en Paraguay. Hemos logrado crecer en todos los equipos, superando los 80 colaboradores a nivel local. Los activos bajo administración superaron los US$ 1.200 millones y los fondos mutuos alcanzaron un capital que supera los US$ 200 millones.
Además, hemos consolidado un nuevo equipo comercial con una gran experiencia tanto local como internacional, lo que nos permite continuar brindando un servicio de alto conocimiento local, pero con estándares internacionales.
PLUS: ¿Qué evolución observaron en el comportamiento de los inversionistas en los últimos años?
Antonio Cejuela: Observamos un inversor cada vez más informado, exigente y con una mayor demanda en la calidad del asesoramiento que recibe de parte de nuestra entidad. Este cambio también es el resultado de varios años de trabajo y de un mercado que crece en productos y opciones de inversión.
En nuestro caso, hemos profundizado una estrategia de gestión patrimonial bajo un modelo de atención segmentada, combinando cercanía local con una visión global, priorizando soluciones personalizadas, diversificación y un acompañamiento alineado al perfil y a los objetivos financieros de cada cliente.
PLUS: ¿Qué factores macroeconómicos considera que influirán con mayor fuerza en las decisiones de inversión?
Antonio Cejuela: En 2026, las decisiones de inversión seguramente estarán fuertemente condicionadas por la evolución de las tasas de interés internacionales y, principalmente, por el impacto que estas tengan sobre los tipos de cambio y los activos de renta fija, como los bonos.
A nivel local, las condiciones de liquidez y la estabilidad macroeconómica serán determinantes a la hora de asignar qué parte de los portafolios continuará en instrumentos y moneda local y qué porción se destinará a inversiones en el exterior. Sin duda, esta es una de nuestras principales ofertas de valor: la combinación casi natural de elementos locales e internacionales dentro de la firma.
PLUS: ¿Qué segmentos del mercado de capitales ofrecen, a su criterio, las mejores oportunidades para el 2026?
Antonio Cejuela: Vemos oportunidades especialmente en el mercado de renta fija local, donde las emisiones corporativas continúan ganando profundidad y se consolidan como una herramienta clave de financiamiento para empresas que buscan crecer y profesionalizar su estructura.
Asimismo, el desarrollo de proyectos vinculados a infraestructura, energía y sectores productivos estratégicos abre un espacio relevante para inversores que buscan previsibilidad y retornos sostenibles. En paralelo, el mercado internacional siempre presenta oportunidades que nuestros clientes tienen a disposición a través de nuestra plataforma propia a nivel internacional.
PLUS: ¿Qué iniciativas impulsan para ampliar la educación financiera y promover una mayor participación de inversores paraguayos?
Antonio Cejuela: Desde PUENTE impulsamos activamente espacios de capacitación. Estos apuntan a generar mayor comprensión sobre las inversiones y su rol dentro de una planificación financiera que todos debemos incorporar a la hora de planificar nuestro futuro.
Creemos que una mayor educación financiera es clave para profundizar el mercado, fomentar decisiones más informadas y generar una participación más activa, consciente y sostenible de los inversores locales.
PLUS: ¿Cómo evalúan el desempeño de los instrumentos locales de renta fija y variable en 2025, y qué expectativas manejan para 2026?
Antonio Cejuela: Los instrumentos locales mostraron un desempeño sólido, reflejo de la estabilidad macroeconómica y el avance en la institucionalización del mercado de capitales. La confianza de los inversores se tradujo en una mayor actividad, con un nuevo récord en los volúmenes operados en la bolsa local y de productos locales como los fondos mutuos.
Para 2026, esperamos que esta senda de crecimiento continúe. El mercado de renta fija seguirá siendo el principal motor a nivel local. No prevemos aún un gran desarrollo de la renta variable local, aunque identificamos oportunidades de alto interés a nivel internacional, especialmente en instrumentos como las notas estructuradas.
PLUS: ¿Qué desafíos regulatorios o estructurales consideran prioritarios para seguir profundizando el desarrollo del mercado financiero en Paraguay?
Antonio Cejuela: Uno de los desafíos es consolidar la modernización del mercado de capitales. La nueva ley del mercado de valores representa un paso fundamental, al actualizar el marco regulatorio, incorporar nuevas figuras y fortalecer la confianza de los inversores.
Asimismo, la Bolsa de Valores de Asunción avanza en un proceso de modernización tecnológica, mientras que la Caja de Valores del Paraguay inicia sus operaciones, con una infraestructura de custodia y liquidación con estándares internacionales. Desde PUENTE acompañamos este desarrollo aportando nuestra experiencia regional e internacional para contribuir a la construcción de una infraestructura de clase mundial.
PLUS: ¿Cómo se prepara PUENTE Paraguay para acompañar a los clientes en un entorno global que sigue mostrando volatilidad e incertidumbre?
Antonio Cejuela: Un gran punto de diferenciación de PUENTE es contar con una estructura internacional propia, con profesionales de altísimo nivel, que incluso en escenarios de volatilidad nos permite identificar opciones adecuadas para cada tipo de cliente.
A esto se suma el acompañamiento cercano y permanente, con seguimiento continuo de las carteras y productos tanto a nivel local como internacional. PUENTE Paraguay cuenta con un nuevo equipo de asesores y de management que hemos incorporado para seguir mejorando y manteniendo nuestro liderazgo a nivel local.
PLUS: ¿Qué mensaje desea transmitir a otros líderes y sobre el crecimiento del mercado paraguayo?
Antonio Cejuela: Creemos que el desarrollo del mercado paraguayo requiere liderazgo, visión de futuro y, fundamentalmente, acciones concretas por parte de todos los participantes para continuar en esta senda de desarrollo.
La presencia del mercado de capitales en una economía da certezas, disminuye sustancialmente la volatilidad y asegura el financiamiento de mediano y largo plazo. Apostar al largo plazo y confiar en el potencial del país es clave para seguir construyendo un mercado más profundo, transparente y dinámico.
Perfil – Antonio Cejuela
Country CEO de PUENTE Paraguay. Profesional con sólida formación técnica y con una gran experiencia corporativa en gestión de empresas de primer nivel mundial.
Contador público de la Universidad del Aconcagua (Argentina) y magister en finanzas con orientación en mercados de capitales por la Universidad del CEMA. Asimismo, cuenta con certificaciones internacionales en finanzas CEFA y CIIA.
Antes de asumir esta posición, se desempeñó como director regional de operaciones en PUENTE, como CFO del grupo y general manager en Argentina.


