abdb4a3197dd_Banner_portada

La IA marcará la inversión de unos mercados «volátiles» en 2026, según expertos

Madrid, 23 ene (EFE).- Expertos de Jupiter Asset Management y Omphalos Fund han afirmado este viernes que 2026 será un año marcado por una «alta dispersión» y «volatilidad» en los mercados globales, caracterizados por la importancia de la inteligencia artificial (IA) y los modelos matemáticos para reaccionar a estas variaciones.

Este escenario, han apuntado durante una videoconferencia, muestra una dinámica compleja que favorece a los fondos capaces de procesar información a gran escala.

Para ello, han resaltado la inversión en inteligencias artificiales, siempre supervisadas por un humano, capaces de automatizar los procedimientos de compra y venta de valores basados en un análisis histórico y el análisis de riesgo.

En el caso de la compañía Omphalos Fund, se indicó que operan con más de 900 «agentes de ‘trading'» automáticos, esto es, con capacidad de ejecutar operaciones de compraventa de acuerdo a las reglas definidas previamente por el usuario.

Por su parte, desde Jupiter se ha subrayado que la ventaja competitiva ya no reside solo en algoritmos complejos, sino en la digitalización de la información cualitativa, como el análisis masivo de transcripciones de llamadas de resultados corporativos para generar una mayor ventaja competitiva y, por tanto, de márgenes de beneficio.

A pesar de que enero de 2026 ha resultado desafiante para muchos fondos tradicionales por la elevada subida de las acciones de bajo valor, los ponentes han dicho que las estrategias de inversión sistemáticas están mostrando resiliencia.

Finalmente, los expertos han enfatizado el nuevo papel que las gestoras de grandes patrimonio tienen en el mercado. EFE

Comentarios