abdb4a3197dd_Banner_portada

Javier Giménez descarta subsidio y afirma que nuevos decretos establecen normas claras sobre inversiones electrointensivas

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que los decretos 5.306 y 5.307 emitidos recientemente por el Poder Ejecutivo establecen normas de negociación claras con las industrias Power to X y de Data Center que quieran instalarse en el país. Descartó que las tarifas establecidas representen algún tipo de subsidio.

 

«Son decretos muy importantes que establecen las normas de negociación, de cómo se regirán los contratos en esos dos segmentos industriales que estamos tratando atraer al Paraguay», dijo el ministro este miércoles en una entrevista radial.

Detalló que los decretos establecen condiciones mínimas como tarifa, plazo, reajuste, y otras cuestiones «que hacen a la claridad que tiene que tener el inversor para venir a instalarse a nuestro país».

Así también, afirmó que con lo dispuesto no existe ningún tipo de subsidio. La tarifa que hemos fijado para estos dos segmentos es de 30 dólares para energía X (Power to X) y 38 dólares para las convergentes, que son los datacenters. «Está bien establecido el margen para darle competitividad a estas industrias que puedan instalarse en Paraguay», afirmó Giménez.

Igualmente, descartó que la instalación de estas industrias electrointensivas ponga en riesgo la disponibilidad energética para el consumo interno. «Una empresa de Data Center que se instala en Paraguay y que consuma 100 megas representa 2% del consumo. Eso no va a colocar en riesgo la provisión de energía», subrayó.

El ministro resaltó que los nuevos decretos van en línea con la visión del gobierno de «atraer inversiones que nunca antes se vieron en Paraguay» y dejar de ceder energía excedente al Brasil por la incapacidad de transformar esa energía en industria y empleo.

«Con la instalación de data center o industrias Power to X vamos a ir elevando la calidad del empleo. De una inversión de 1.000 millones de dólares en un data center de 100 megas, el 50% se derrama en nuestra economía; estamos hablando de 500 millones de dólares y de encadenamiento productivo industrial que nunca antes se vivió», resaltó.

Por otro lado, afirmó que el decreto no le quita a la ANDE la potestad de firmar o no los contratos con las empresas que busquen instalarse en el país.

«Estos dos decretos lo que hacen es establecer las condiciones mínimas para la atracción de inversiones en estos segmentos. Estas industrias tienen que primero pasar por una comisión de dos ministerios para poder solicitarle a la ANDE estos contratos bajo estas premisas», acotó.

Comentarios