En un ecosistema corporativo donde la seguridad jurídica es el cimiento de cualquier inversión, el ejercicio de la abogacía se enfrenta al desafío de equilibrar la rapidez operativa con una conducta ética innegociable.
En la foto: Marcelo Codas, socio de Estudio Codas.
PLUS: ¿Cuáles fueron los principales logros del Estudio Codas?
Marcelo Codas: Durante el año 2025 mantuvimos la prestación de nuestros servicios acorde a nuestros valores e incrementamos la cartera de clientes conforme a lo previsto en la planificación anual.
En el ejercicio hemos consolidado nuestro liderazgo y asesoramiento en el área de empresas familiares, especialmente en lo relativo a la facilitación del proceso para la redacción del protocolo familiar y la planificación patrimonial familiar.
PLUS: ¿Cómo impactaron los cambios económicos y regulatorios en la demanda de asesoramiento y litigios?
Marcelo Codas: Teniendo en cuenta el doble grado de inversión que logró Paraguay, estimamos que ello tendrá efectos muy positivos para el movimiento económico y desde lo jurídico consideramos que habrá oportunidades, fundamentalmente, en el área de fusiones y adquisiciones, así como del asesoramiento corporativo en general.
PLUS: Estudio Codas abarca múltiples ramas, ¿cómo aporta este enfoque a la resolución estratégica de los desafíos legales de sus clientes?
Marcelo Codas: El estudio está siempre centrado en dar al cliente lo que el mismo necesita con la velocidad y calidad requerida ya que entendemos que un buen asesoramiento que llega tarde ya no sirve.
En este sentido, estamos siempre atentos de modo a dar una respuesta ágil, pero al mismo tiempo consistente y robusta que ayude a los clientes a tomar mejores decisiones.
PLUS: ¿Cuáles son las principales oportunidades que identifica para el 2026 en Paraguay en el sector?
Marcelo Codas: Uno de los principales desafíos en la utilización adecuada de la IA, que es una herramienta muy interesante pero que no obstante debe ser utilizada con mucha responsabilidad de modo tal a que los trabajos sean realizados en forma responsable.
La IA puede ser un gran aliado si se la sabe utilizar, pero jamás reemplazará a la inteligencia humana que siempre debe estar presente. Nuestro estudio está siempre preparado para administrar los desafíos y oportunidades, especialmente a través del grupo humano caracterizado por profesionales de excelente formación.
PLUS: ¿Qué rol juegan la ética profesional y el talento humano en la visión de crecimiento y posicionamiento del estudio?
Marcelo Codas: La ética es fundamental y más aún para el ejercicio de una profesión como la abogacía ya que en ella en muchas ocasiones estamos transitando por un hilo muy delgado entre lo que está bien y lo que está mal.
Desde el fundador hasta yo, en nuestro estudio, siempre actuamos conforme a estrictas reglas éticas, aunque ello implique en algunos casos resignar no atender determinados casos.
PLUS: ¿Qué mensaje quiere transmitir a profesionales del derecho que buscan construir una carrera sólida y comprometida?
Marcelo Codas: La profesión de abogado requiere de una formación sólida, especialmente en el área del ejercicio profesional que lleven adelante los colegas. En este sentido, la realización de cursos de posgrado y especializaciones es de vital importancia, para mantenerse actualizado en forma permanente.
Si bien la justicia hoy en Paraguay está pasando por uno de sus peores momentos, cada profesional debe aportar su grano de arena para que este estado de cosas pueda mejorar. El cambio se produce a partir de uno mismo.
Perfil – Marcelo Codas
Socio de Estudio Codas. Abogado egresado por la Universidad Católica de Asunción. Posee una maestría en derecho privado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Se desempeña como procesalista y asesor en derecho empresarial, civil, público y de familia, además consultor de empresas familiares.
Es autor de los libros “Familia y Empresa”, “Emprender en pareja” y “Familia que inspira, empresa que crece”, además de colaborador habitual en revistas especializadas.


