La DNIT y el Senave incautaron 8.940 kilos en el Mercado de Abasto y otros 2.465 kilos en puestos de control por falta de documentación respaldatoria.
El MAG asegura que la producción nacional cubre la demanda interna, estimada en 200.000 kilos diarios, y apunta a fortalecer la compra directa a pequeños productores.
Durante esta semana, autoridades realizaron operativos de verificación que derivaron en el decomiso de más de 11.000 kilos de tomate ingresados de manera irregular al país.
El procedimiento más importante se llevó a cabo el miércoles en el Mercado de Abasto, donde funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) incautaron 8.940 kilogramos, distribuidos en 447 cajas.
Según informaron, la mercadería no contaba con la documentación exigida por la normativa vigente, por lo que se procedió a su decomiso inmediato
Producción local abastece el mercado
En otros puestos de control se incautaron 2.465 kilos adicionales, completando un total que supera los 11.000 kilos decomisados en la semana.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalaron que estos controles buscan proteger a los productores nacionales, en un contexto en el que, afirman, existe producción suficiente para cubrir la demanda interna, estimada en 200.000 kilos por día.
El ministro Carlos Giménez adelantó que se trabajará con supermercadistas para vincularlos directamente con pequeños productores, facilitando la compra de tomate a precio de finca para su posterior comercialización al por menor, con el objetivo de fortalecer la cadena local y estabilizar precios.
