El análisis fue revisado por la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados. En el mismo se describe que la mayoría se encuentra radicado en Argentina.
El informe realizado por el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior, registra actualmente un padrón electoral de 57.276 inscriptos, con presencia mayoritaria en el vecino país.
En total, se estima que 45.391 compatriotas se encuentran habilitados para ejercer su voto en dicho territorio, donde se encuentra el 79% de los electores en el extranjero. En segundo lugar, se encuentra España con 7.379 inscriptos, seguido por Estados Unidos con 2.578.
Del total de compatriotas registrados, 31.330 son mujeres (54,7%), mientras que 25.946 corresponden a hombres (45,3%). Asimismo, el grupo etario con mayor presencia es de entre 19 y 34 años.
Dicha comisión recordó que los connacionales radicados fuera de Paraguay, están constitucionalmente habilitados para sufragar en las elecciones generales, eligiendo presidente y vicepresidente de la República, así como miembros de la Cámara de Senadores. El mismo pueden realizarlo a través del sitio web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La Ley 7443/2024 establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno Ejercicio del derecho al voto entre el 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año.
