En el marco del 4.º Congreso Paraguayo de Diabetes y Enfermedades Cardiometabólicas 2026, Laboratorio Éticos presentó RealorfoPy, un estudio observacional que evaluará en población paraguaya el uso de Orfoglip, una nueva alternativa terapéutica para obesidad y diabetes tipo 2. La iniciativa busca generar evidencia local en condiciones de vida real y reforzar la investigación clínica desde Paraguay.
Laboratorio Éticos presentó RealorfoPy, el primer estudio observacional de Orfoglip en Paraguay, una investigación que estará a cargo de 60 profesionales y que apunta a evaluar el comportamiento de esta alternativa terapéutica en condiciones de vida real y en pacientes de la población local.
La presentación se realizó durante el 4.º Congreso Paraguayo de Diabetes y Enfermedades Cardiometabólicas 2026, uno de los principales encuentros científicos del área. Según Federico Fariña, diabetólogo y especialista en obesidad, el evento reunió más de 9 talleres, 29 simposios y 179 speakers nacionales y extranjeros.
“Traemos los temas más actuales para que los profesionales en nuestro país estén a la vanguardia, y este estudio realmente va a tener un gran impacto porque es fundamental crear evidencia en nuestra población”, señaló Fariña.
De acuerdo con la gacetilla, Orfoglip es el primer GLP-1 en comprimidos aprobado por la Dinavisa en Paraguay, lo que representa un nuevo paso en la incorporación de alternativas terapéuticas para el abordaje de la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas.
Fariña remarcó que la generación de datos locales resulta especialmente relevante por la incidencia de estas patologías en el país. “Más del 10% de la población paraguaya padece diabetes y casi el 70% tiene sobrepeso u obesidad. Entonces, es fundamental para nosotros instalar en la comunidad conceptos como que la obesidad es una enfermedad, necesita tratamiento y, al ser una enfermedad crónica, es muy importante mantener ese tratamiento a largo plazo”, expresó.
Investigación con foco en la población paraguaya
El estudio busca observar los efectos de la terapia en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, con el objetivo de obtener información que pueda ajustarse de manera más precisa a las características de la población paraguaya.
“Nosotros estamos en un estudio observacional, primero que nada porque nuestro interés es contribuir a la ciencia y al bienestar de los pacientes”, explicó Juan Micheletti, gerente de unidad de negocio de Laboratorio Éticos.
Micheletti sostuvo además que la investigación se encuentra bajo supervisión de Dinavisa y que sus resultados serán publicados incluso a nivel internacional.
“Lo que estamos buscando son los efectos de la terapia en obesidad y diabetes tipo 2, que sean adecuados y que se ajusten a la población de Paraguay. Es muy importante porque es un estudio que no se hace nunca a nivel sudamericano. En esta oportunidad lo podemos hacer en Paraguay”, afirmó.
En ese sentido, destacó que el rol de Laboratorio Éticos no se limita a introducir la molécula al mercado, sino también a respaldar la generación de conocimiento científico. “Éticos contribuye, sponsorea, no solamente atrayendo la molécula, sino aportando esto a la comunidad científica del mundo y, en particular, de Paraguay”.
Primeros avances del estudio
Según los datos difundidos, RealorfoPy registró 4.140 postulaciones, de las cuales 2.659 fueron preseleccionadas luego del proceso de control de calidad. La cohorte de obesidad ya cuenta con 80 participantes incluidos con consentimiento informado firmado, mientras que fueron identificados 16 postulantes elegibles para la cohorte de diabetes tipo 2.
La iniciativa se suma a Real-Tirzepy, otra investigación impulsada por Laboratorio Éticos para generar datos en población paraguaya sobre el uso de tirzepatida en condiciones de vida real. Ambos estudios forman parte de una estrategia orientada a ampliar la evidencia local sobre nuevas alternativas para el manejo de la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas.
Tratamiento con acompañamiento médico
Tanto Fariña como Micheletti coincidieron en que la incorporación de nuevas terapias debe estar acompañada por seguimiento profesional y por un abordaje integral de la enfermedad.
“Nuestra nueva misión es instaurar todo lo que tenga que ver con esta nueva molécula y las otras ya vigentes, sobre todo la importancia de la consulta médica y del acompañamiento, de manera a minimizar los efectos adversos y lograr los mejores resultados para cada uno de los pacientes”, indicó Fariña.
Micheletti reforzó ese punto al señalar que el tratamiento no puede reducirse únicamente al uso de una molécula. “Cuando uno habla de obesidad, de diabetes y de otras patologías, habla de una educación integral que tiene que tener el paciente sobre su salud, sobre su bienestar emocional, sobre la dieta y sobre el ejercicio físico”.
Y agregó: “Hablar solo del médico no es suficiente. Es importantísimo para arrancar, pero también que el médico indique cuáles son los pasos a seguir”. Con RealorfoPy, Laboratorio Éticos busca avanzar en una línea de investigación orientada a generar evidencia científica desde Paraguay, acompañando la innovación terapéutica y aportando información local para una mejor comprensión del abordaje de la obesidad y la diabetes tipo 2.
