abdb4a3197dd_Banner_portada

Chortitzer impulsa la industrialización del Chaco con exportaciones a más de 20 países

Con 8.500 asociados, 3.500 funcionarios y una cadena productiva que integra industria, servicios y producción agropecuaria, la Cooperativa Chortitzer se posiciona como uno de los actores relevantes del desarrollo económico del Chaco.

El frigorífico, que opera a plena capacidad tras reconstruir sus instalaciones luego de un incendio, fue uno de los principales puntos de la visita del ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, a Boquerón.

La industrialización del Chaco paraguayo tiene en el cooperativismo uno de sus pilares y, Chortitzer, constituye uno de los ejemplos más representativos de ese modelo. Desde Loma Plata, la cooperativa articula producción, procesamiento industrial, empleo y servicios en una estructura que conecta a miles de asociados con mercados internacionales y contribuye a dinamizar la economía de la región.

En ese contexto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, visitó las instalaciones de la Cooperativa Chortitzer, como parte de un recorrido por industrias del departamento de Boquerón. La actividad contó con la participación del viceministro de Industria, Javier Viveros, y del viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Eduardo Gustale.

Uno de los principales focos de la visita fue el frigorífico de la cooperativa, cuya capacidad de faena alcanza las 1.200 cabezas de ganado por día y cuyos productos llegan a más de 20 países. La dimensión de la operación refleja el papel de la industria cárnica en la generación de valor agregado y en la inserción de la producción paraguaya en los mercados internacionales.

Una industria que volvió a operar a plena capacidad

Uno de los aspectos destacados durante el recorrido fue la recuperación del frigorífico tras el incendio que afectó recientemente sus instalaciones. Luego de los trabajos de reconstrucción, la planta volvió a operar a plena capacidad, un proceso que el titular del MIC señaló como un ejemplo de perseverancia y capacidad de respuesta del sector industrial.

La recuperación de una infraestructura de esta escala tiene relevancia para toda la cadena productiva: desde los productores ganaderos hasta los trabajadores, proveedores y compradores vinculados con la actividad. Mantener la capacidad operativa permite sostener el flujo industrial y atender la demanda de los mercados a los que abastece la cooperativa.

Riquelme destacó la determinación empresarial para reconstruir las instalaciones y retomar las operaciones, al considerar que el caso refleja la capacidad de sobreponerse a una contingencia y continuar con los objetivos productivos.

Otro aspecto señalado durante la visita fue el sistema de abastecimiento de agua del frigorífico. Según los datos presentados por la cooperativa, el 100% del agua utilizada en la planta proviene de la captación de lluvias, pese a que el establecimiento se encuentra alejado de cursos de agua. Esta característica adquiere especial importancia en el Chaco, donde la disponibilidad del recurso hídrico constituye un factor relevante para el desarrollo de actividades industriales.

8.500 asociados y 3.500 funcionarios

La actividad de Chortitzer trasciende las operaciones del frigorífico. La cooperativa cuenta con 8.500 asociados y 3.500 funcionarios, y articula un ecosistema productivo y de servicios que conecta distintas actividades económicas en el Chaco Central.

El modelo cooperativo permite integrar a productores, brindar asistencia técnica y financiera y generar oportunidades de empleo e ingresos en torno a las actividades de sus asociados. Esta estructura contribuye a vincular la producción primaria con procesos industriales y servicios que amplían el alcance económico de la actividad.

El presidente de la Cooperativa Chortitzer, Ronald Reimer, sostuvo que el trabajo conjunto entre productores, empresas e instituciones resulta fundamental para sostener el crecimiento regional. También destacó los programas de capacitación y becas dirigidos a jóvenes, orientados a facilitar el relevo generacional y ampliar las oportunidades de formación en las comunidades chaqueñas.

La formación de nuevos profesionales y trabajadores técnicos constituye un componente relevante para una región que necesita acompañar el desarrollo de sus industrias con capital humano especializado. En ese sentido, la cooperativa busca dar continuidad al conocimiento y a las capacidades que sostienen sus actividades productivas.

El cooperativismo como plataforma de industrialización

Durante el recorrido, el ministro Riquelme destacó que el aporte de las cooperativas del Chaco no se limita a la producción, sino que también comprende el desarrollo de infraestructura y servicios vinculados con energía, caminos, educación y salud.

El presidente de las Cooperativas de la Producción, Alfred Fast, coincidió en resaltar el papel del trabajo conjunto en la transformación económica de la región y en la generación de beneficios que alcanzan a comunidades más allá de los propios asociados.

La trayectoria de Chortitzer se remonta a la llegada de los primeros colonos a la región en 1927. En 2027 se cumplirán 100 años de esa presencia, una historia que el MIC destacó durante la visita como parte del proceso de desarrollo productivo del Chaco.

Para el sector industrial, el desafío consiste en sostener la capacidad de producción, fortalecer la competitividad y ampliar las oportunidades de acceso a mercados. En ese escenario, la integración entre productores, infraestructura y procesamiento industrial constituye una de las principales características del modelo cooperativo chaqueño.

La visita del MIC puso el foco en esa articulación entre iniciativa privada, producción e industrialización. En el caso de Chortitzer, la escala del frigorífico, su presencia en más de 20 mercados y la estructura de asociados y funcionarios permiten dimensionar el alcance de una actividad que vincula al Chaco con la economía exportadora paraguaya.

La cooperativa Chortitzer cuenta con 8.500 asociados y 3.500 empleados. Su frigorífico tiene capacidad para faenar 1.200 cabezas diarias y volvió a operar plenamente tras su reconstrucción.

Comentarios