abdb4a3197dd_Banner_portada

Huawei avisa a la Comisión Europea que acusarle como de alto riesgo sin base va contra el libre comercio

Madrid, 16 jun (EFE). – La tecnológica china Huawei ha advertido a la Comisión Europea (CE) de que señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo sin base jurídica va en contra de los principios de libre comercio y le recuerda que, como operador económico en la UE, debe estar protegido por sus leyes.

Huawei se ha referido este viernes en una nota de prensa a la CE, que ha instado los Estados miembros a que hagan frente a los riesgos para la seguridad que plantean ciertos proveedores de 5G y ha considerado «justificadas» las decisiones adoptadas por algunos para «restringir o excluir» a estas compañías y a ZTE de sus redes.

La tecnológica se opone «firmemente» a los comentarios realizados por los representantes de la Comisión Europea y ha subrayado que es de suma importancia recordar que no se puede aplicar una evaluación discriminatoria como proveedor de alto riesgo sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada.

«Está claro» que esa calificación como de alto riesgo no se basa en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G, ha apuntado la tecnológica.

Huawei ha apuntado además que, «como operador económico en la UE», tiene «derechos procesales y sustanciales, y debe estar protegida por las leyes de la UE y de los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales».

Ha explicado que entiende la preocupación de la Comisión Europea por proteger la ciberseguridad en la UE, pero ha recordado que las «restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios» plantearán graves riesgos económicos y sociales, además de obstaculizar la innovación y distorsionar el mercado de la UE.

Huawei ha echado mano de un informe de Oxford Economics, que según afirma, apunta a que excluir a Huawei podría aumentar los costes de inversión en 5G hasta en decenas de miles de millones de euros, lo que tendrína que pagar los consumidores europeos.

La tecnológica ha defendido que la ciberseguridad es la principal prioridad de Huawei y, en este contexto, ha recordado que ha puesto en marcha un Centro de Transparencia de Ciberseguridad en Bruselas, que está abierto a clientes y organizaciones independientes de pruebas de terceros.

Además, ha asegurado que mantiene su compromiso de ofrecer productos y servicios certificados y de confianza a escala mundial, que conecten a millones de europeos.

El Ejecutivo comunitario envió este jueves un comunicado, ha considerado que, sobre la base de una amplia gama de información disponible, «Huawei y ZTE representan, de hecho, riesgos sustancialmente mayores que otros proveedores de 5G».

Por ello, Bruselas apremió a los Estados miembros que aún no han aplicado las recomendaciones que las adopten «con urgencia» y avanzó que, en su caso, tomará «medidas para evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas a las redes móviles utilizando a Huawei y ZTE como proveedores».

En este sentido, tomará las medidas de seguridad pertinentes para no adquirir nuevos servicios de conectividad que dependan de equipos de esos proveedores, y trabajará con los Estados miembros y los operadores de telecomunicaciones para asegurarse de que esos proveedores se eliminen progresivamente de los servicios de conectividad existentes de los sitios de la Comisión.

Huawei ya fue vetado por EEUU en 2019 y, en España, Telefónica, Orange y Vodafone han prescindido de esta tecnológica para el «core» (núcleo) de la red 5G. EFE

Comentarios