abdb4a3197dd_Banner_portada

Caso Dakovo: detienen a exjefe de la Fuerza Aérea de Paraguay en una operación contra tráfico de armas

Asunción, 5 dic (EFE).- Un excomandante de la Fuerza Aérea, tres militares y nueve civiles fueron detenidos este martes en Paraguay en una operación contra el tráfico de armas ejecutada junto a Brasil y que incluyó el allanamiento de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), la entidad que regula el armamento, las municiones y los explosivos en el país.

El operativo, denominado «Dakovo» y que se extendió a Kansas (EE.UU.), está dirigido contra un presunto esquema internacional de tráfico de armas investigado desde 2020, supuestamente soportado en una empresa ubicada en Asunción, informaron la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.

Entre los detenidos se encuentra el general Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea, quien dejó su cargo en noviembre pasado, y el coronel Bienvenido Fretes, exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel.

Además, la capitana Josefina Cuevas Galeano, del comando del Ejército, y la también militar Cinthia Turro. Ambas están solicitadas en extradición por la Justicia brasileña junto a otros ocho de los arrestados, indicó la Senad.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que una empresa -identificada como International Auto Supply (IAS)- «sería la responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia».

Las armas importadas a Paraguay, cuyos seriales eran borrados, se vendían a grupos de intermediarios en la frontera con Brasil, desde donde se presume eran distribuidas a grupos en territorio brasileño dedicados al narcotráfico y con presencia en ambos países, complementa la nota.

En Paraguay, se realizaron 20 allanamientos en los departamentos de Central -incluida la capital del país, Asunción- y Alto Paraná (este).

Uno de los lugares registrados es International Auto Supply (IAS), agregó la Senad, que señala al presidente de esa compañía, Diego Dirisio (de nacionalidad argentina), y su pareja, Julieta Nardi, como presuntos «líderes de la estructura criminal».

De igual forma se intervino la sede central de la Dimabel. Ese organismo tiene -según su web- como misión surtir de «material de guerra» a las Fuerzas Armadas y está a cargo, entre otros, de controlar y reglamentar la tenencia de armas de fuego, su fabricación, así como la importación, comercialización y traslado de armamento, municiones y explosivos.

Durante los allanamientos, se incautaron unos 87.000 dólares en efectivo, otros 96.000 dólares en cheques, relojes valuados en 250.000 dólares y bolígrafos por valor de 50.000 dólares. EFE

Comentarios