El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación en su última y reciente sesión, desarrollada en el Ministerio de Hacienda, aprobó un importante proyecto destinado a la investigación científica que será ejecutado a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por un monto de 97.067.613 dólares, que estará destinado al financiamiento del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia (Prociencia), por un período de 5 años.
El objetivo del programa que fue presentado por el Conacyt es fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay, informó el ministro de Hacienda, Germán Rojas.
Consta de cuatro componentes principales: El Fomento a la Investigación Científica, el Fortalecimiento del Capital Humano, Investigadores del Paraguay, Iniciación y Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología.
El objetivo del componente del Fomento a la Investigación Científica es promover actividades orientadas a estimular la inversión en generación de conocimiento y fortalecer la transferencia de los resultados al sector privado y público del Paraguay. A través de este componente se ofrecerá en esta línea de fomento a la investigación científica distintos instrumentos para la asignación de recursos financieros destinados a apoyar la realización de proyectos de investigación y desarrollo.
El componente Fortalecimiento del Capital Humano tiene como objetivo promover actividades orientadas a aumentar la oferta de personal calificado de nivel avanzado con capacidades para la investigación y desarrollo. El programa brindará oportunidad para que profesionales paraguayos realicen actividades conducentes a la formación de investigadores a través de programas de doctorado y maestrías en universidades paraguayas; otorgamiento de becas cortas y complementarias; otorgamiento de becas completas nacionales e internacionales; financiamiento para la participación de los recursos humanos en eventos científicos.
El tercer componente está orientado a la formación de un Sistema de Investigadores del Paraguay, cuyo objetivo es estimular la mejora y sostenibilidad del capital humano de alta calificación para la I+D en el país. Constituye uno de los ejes de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología, específicamente para la formación y fortalecimiento de los recursos humanos en investigación, considerando como estrategia fundamental la implantación de la “carrera del investigador” en el Paraguay.
El cuarto y último componente se denomina Iniciación y Apropiación social de la Ciencia y Tecnología cuyo objetivo es promover el acercamiento de la sociedad a la ciencia a través de espacios de aprendizaje en base a la experimentación e interacción.
Fuente: Ministerio de Hacienda