La publicidad es parte de las economías creativas y una herramienta cada vez más necesaria en la construcción de relación entre marcas y consumidores, es un dinamizador de la economía y el desarrollo del consumo en todos los rubros del mercado, aportando ideas a los negocios de los clientes.
Las economías creativas son aquellas cuyos modelos de negocio transforman ideas en bienes o servicios. Por ejemplo la música, teatro, audiovisual, publicidad, moda, desarrollo web, apps, gastronomía e I+D. A nivel mundial representa cerca del 10% de toda la economía. En PY representa el 4% del PIB y el mismo % de mano de obra. A nivel mundial la mano de obra de economías creativas crece constantemente y hoy está cerca del 15%.
Desde ya hace algunos años la industria local se viene destacando a nivel regional y global en competencia con los grandes mercados del mundo lo que nos da la pauta de un clarísimo crecimiento en calidad de la industria a consecuencia de una alta inversión en capacitaciones, implementación de nuevas herramientas, desarrollo tecnológico, inversión en investigación y trabajo gremial.
Nuevos galardones internacionales
En el último mes la industria local vuelve a ser reconocida en tres grandes festivales globales. El festival iberoamericano de la comunicación publicitaria Sol de España, en el FIAP, festival iberoamericano de la publicidad realizado en Miami y en el D&AD awards de Londres. A continuación el listado de las piezas premiadas y los links de los trabajos:
Premio: Plata por Creatividad Efectiva / Aporte Cultural en FIAP (Miami)
Agencia: Biedermann McCann
Anunciante: Tigo / Facebook
Link: http://www.youtube.com/watch?v=UUEx-VZ8yNw
Premio: Plata por Relaciones Públicas / Comunicación Digital en FIAP (Miami)
Agencia: Biedermann McCann
Anunciante: Tigo / Facebook
Link: http://www.youtube.com/watch?v=UUEx-VZ8yNw
Premio: Plata por Servicios Y Utilidades Para Dispositivos Móviles en EL SOL (Bilbao- España)
Agencia: Biedermann/McCann
Anunciante: Tigo / Facebook
Link: http://www.youtube.com/watch?v=UUEx-VZ8yNw
Premio: Plata en FIAP (Miami)
Agencia: Kausa
Anunciante: Stella Artois
Link: https://www.youtube.com/watch?v=upFvMG9h3qk
Premio: Plata en FIAP (Miami)
Agencia: Kausa
Anunciante: Raio Bemba
Link: https://www.youtube.com/watch?v=l4CPtPJith4
Premio: Caracol de Plata (México)
Agencia: Kausa
Anunciante: Fundación Dequení
Link: https://www.youtube.com/watch?v=3wiBLt0TIAE
Premio: Caracol de Plata (México)
Agencia: Kausa
Anunciante: Bomberos Voluntarios
Link: https://www.youtube.com/watch?v=Bgvc6TLmL5g
Premio: Oro y Plata en FIAP (Miami)
Agencia: Oniria\TBWA
Anunciante: WWF
Link: http://www.youtube.com/watch?v=rZNiP2ufp_Q
Premio: D&AD (Londres)
Agencia: Oniria\TBWA
Anunciante: Unicef
Link: http://vimeo.com/65389926
Premio: Bronce en PR Gestión de Lobby e Intereses FIAP (Miami)
Agencia: Lupe
Anunciante: Global Infancia
Link: https://www.youtube.com/watch?v=xQmwgMDoTaI
Premio: Bronce en Contenido de Marca – Audiovisuales EL SOL (Bilbao- España)
Agencia: Lupe
Anunciante: Selección Texo
Link: http://elsolfestival.com/palmares/edicion-2014/detalles/?ref=1207&idm=18
Los protagonistas
La publicidad paraguaya está viviendo su mejor momento, la performance de la industria en los principales festivales publicitarios del mundo y la unión de los gremios, tanto agencias como APAP y Círculo de Creativos, contribuye a que este momento sea sólo el comienzo de una gran cosecha de resultados a nivel país.
Hernan Rodas, Director General Creativo de Lupe
La publicidad paraguaya está empezando a mirar al mundo como mercado y también está logrando de a poco que el mundo empiece a mirar a Paraguay como alternativa creativa.
Camilo Guanes, Director General Creativo y CEO de ONIRIA\TBWA
La publicidad Paraguaya tiene una larga y sacrificada historia, y siempre hubo talento. Hoy se suman las ganas de pelear a nivel mundial, el buen momento económico que vive el país, clientes más arriesgados, y que apuestan al talento nacional. Toda esa historia y ese talento se sigue desarrollando, y hoy es el momento de llevarlo al siguiente nivel. Hoy tenemos un gremio sólido, jóvenes con muchas ganas, con hambre, y todo esto se traduce en premios internacionales, exportación de nuestra creatividad y nuestro talento, además de posicionar a Paraguay en la agenda mundial de la publicidad, en muchos casos competimos contra países de mucho poder económico, pero eso lo hace mas divertido y desafiante…!!!
Jose Lledo. Gerente General de Lupe
Dejamos de imitar y empezamos a buscar. Buscamos miedos más grandes, empezamos a evitar los caminos conocidos y afrontamos riesgos que, tal vez antes, preferimos evitar. Y mientras sigamos desafiando esos temores, mientras sigamos cultivando esa sana rebeldía de exponernos tanto al error como al éxito, significa que estamos eligiendo el mejor y el único camino que –al menos para mí- vale la pena seguir: el nuestro. El pirí ni la cosquillita en la panza no se equivocan (el vértigo arriba del Ícono tampoco).
Rodolfo Gomez. Director General Creativo y socio de Kausa
Paraguay está pasando por un momento trascendental para el negocio de la publicidad. Estamos haciendo historia en festivales internacionales dando a conocer nuestro potencial como país generador de ideas y contenido.
Los paraguayos podemos lograrlo con dedicación, esfuerzo y persistencia. Solo así lograremos la reputación de país creativo que pretendemos y esto no se logra con participaciones efímeras en el circuito de festivales y con tibieza a la hora de pelear por nuestros objetivos. Tenemos que ponerlo todo y hacerlo juntos para llegar a lo que deseamos…
No hay límites para la creatividad… Tenemos dejar de lado el popular “ya da ya” y apostar todo a la excelencia…
Enrique Biedermann. Presidente de Biedermann McCann
Creo que en los últimos 4 años la industria ha madurado y crecido a instancia de la búsqueda de caminos alternativos con profunda raíz en la problemática social del país. Como la mayoría de los países latinoamericanos somos al fin, hijos de la crisis. Y la crisis, sabemos, vuelve más fina y poderosa la creatividad buscando grandes soluciones a partir de recursos muchas veces, pequeños.
Las marcas y las agencias se están volviendo sensibles a la realidad del entorno en el que trabajan, y están planteando ideas que no solamente apuntan a construir imagen de marca o vender más sino también y sobre todo, a mejorar la calidad de vida de millones de compatriotas.
Hacia allí veo los trabajos más interesantes y premiados de nuestro mercado en el último tiempo. Falta crecer mucho aún en soportes tradicionales como la televisión, la radio o la vía pública, tanto desde lo conceptual como desde la realización. Pero en las nuevas plataformas de formato no tradicional, el Paraguay está marcando una diferencia que, con el correr del tiempo, puede transformarse en un nuevo paradigma para toda la región.
Anibal Rey. Director Académico de la Guapa, escuela de creatividad. CEO de la Vereda, activismo publicitario.
Escucho a mis colegas hablar de ir a Cannes como si estuvieran hablando de un viaje a Florianópolis, veo el récord histórico de inscripciones de piezas locales al festival más importante del mundo, los premios obtenidos por las agencias en los últimos años en diferentes festivales internacionales, el esfuerzo constante por mejorar día a día el nivel creativo y solo puedo pensar en que “sí, está pasando”…estamos viviendo el momento histórico más grande que tuvo nuestra industria, debemos ser conscientes de ello y aprovechar al máximo esta oportunidad, la sangre nueva, la competencia, los avances tecnológicos, para convertirnos en una oferta cada vez más atractiva local e internacionalmente.