Una delegación ecuatoriana se encuentra de visita en Paraguay a fin de conocer y aprender del modelo Escuelas Autosostenibles y la Educación que se Paga a Sí Misma, desarrollado por Fundación Paraguaya e implementando por varias instituciones educativas de todo el mundo.
Se trata de los alumnos Carlos Jose Amón, Kevin Arias, Edwin Maxi, Andrea Once, Martin Once, Henry Pintado, Jhonathan Quito, Juan Once, Belen Saquicela, Bryan Zuña, todos ellos acompañados del Profesor Ing. Carlos Enrique Amón del Colegio Agronómico Salesiano de la ciudad de Cuenca Ecuador. » El principal motivo de la vista es conocer el modelo y replicarlo en los centros educativos de los Ecuador. Es el 4ª año que alumnos de esta escuela nos visitan y realizan una pasantia donde viven la experiencia de un alumno paraguayo, dan clases, comparten con sus compañeros, duermen en el internado con ellos y realizan las mismas actividades que un alumno de la escuela. Las autoridades del Colegio Salesiano buscan que los jóvenes vivan la experiencia, se apropien del modelo y deseen replicarla en Ecuador.» nos comentó el Director General de la Escuela Ing. Luis Enrique Resquín.
La visita ocurre como resultado de las muy buenas referencias que han obtenido de la experiencia paraguaya al aplicar el modelo educativo con jóvenes campesinos que se han transformado en exitosos emprendedores rurales.
Desde hace algunos años el Paraguay se ha convertido como el principal centro internacional de entrenamiento del modelo de escuelas autosostenibles para personas, organizaciones e instituciones interesadas en conocer y replicar el modelo en su país.
La Escuela Agrícola San Francisco, un emprendimiento de la Fundación Paraguaya y que cuenta con un Bachillerato Técnico Agropecuario y Bachillerato en Hotelería y Turismo, es una escuela autosostenible, que enseña agricultura orgánica y habilidades empresariales a 160 jóvenes de bajos ingresos provenientes de áreas rurales de Paraguay, Haití, Bolivia y Argentina para transformarlos de “campesinos pobres” a “emprendedores rurales”.