La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró el sábado que los fondos de cobertura que demandan al país en busca de cobrar su deuda impaga no quieren, por codicia, llegar a un acuerdo y que en realidad buscan endeudar más a la nación.
Fernández escribió en su cuenta de Facebook que son «amenazantes e hirientes» las declaraciones de uno de los fondos que lidera la demanda contra Argentina, Aurelius Capital Management, que había dicho que no recibió propuestas realistas para resolver el pleito que empujó al país a otra crisis de deuda.
Argentina cayó en su segunda cesación de pagos en 12 años luego de que el 30 de julio no pudo pagar bonos reestructurados por orden del juez estadounidense Thomas Griesa, que congeló los depósitos para pagar esa deuda hasta que no se honre también a los acreedores holdout, como se conoce a los fondos.
«El gran tema de los fondos buitres es que no quieren arreglar», escribió Fernández en la red social.
«¿Solamente por avaricia y codicia?. No, no solamente por avaricia y codicia, sino también por una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a la Argentina y tirar abajo, de cualquier modo, la reestructuración de deuda soberana», agregó.
Griesa había ordenado a Argentina pagar US$1.330 millones más intereses a los holdout, encabezados de por Aurelius y por el fondo de cobertura NML Capital Ltd. Pero el país asegura que no puede pagar porque se expondría a demandas multimillonarias de acreedores que sí reestructuraron la deuda.
Los contactos entre funcionarios argentinos y sus acreedores holdouts en Nueva York en las últimas semanas fracasaron.
Bancos internacionales se sentaron a la mesa para intentar comprar la deuda a los holdout, pero las charlas colapsaron ante diferencias sobre el precio y la falta de garantías de que el Gobierno fuera a pagarla, dijeron fuentes cercanas alas discusiones a IFR, un servicio de Thomson Reuters.
«El titular del fondo Aurelius dio por cerrada la negociación con privadas y advirtió a los argentinos, a todos, a los 40 millones, que ‘lo peor está por venir’. Nos gustaría saber qué es lo que está por venir y cómo se puede tolerar, y cómo se puede sentir cada argentino aquí», sostuvo Fernández.
«Debe ser el único país del mundo donde hay argentinos que defienden actitudes como estas amenazantes e hirientes para la soberanía nacional de una persona que tiene el tupé de amenazar a todo un país (…) Creo que deberíamos tomar cuenta de eso», agregó.
Los inversionistas de bonos argentinos denominados en euros planean apelar la decisión de Griesa que impide que el país realice pagos de su deuda reestructurada, según una presentación el viernes ante una Corte de Nueva York.
Fuente: La República