Por: Yeruti Salcedo
La industria cárnica atraviesa uno de sus mejores momentos, luego de que se diera la confirmación de que el país ya ocupa el sexto puesto como mayor exportador de carne bovina a nivel mundial.
Se espera culminar este 2014 con 360 mil toneladas exportadas, según indican las últimas proyecciones; se espera además que para el 2015 se habiliten de manera oficial los mercados de la Unión Europea y el bloque Asiático.
“El sector cárnico se encuentra bastante bien, fortalecido; las exportaciones se dan de manera fluida, estamos exportando normalmente, tenemos mucha afluencia de ganado, y también mercados que están comprando. Si bien los mercados están bastante retraídos teniendo en cuenta los problemas que tiene Rusia, el puerto queda congelado y la llegada de las mercaderías y los containers en esta época de enero y febrero son bastante complicadas”, apuntó Luis Pettengill, presidente de la Cámara de la Carne.
Explicó además que Rusia está atravesando por serios problemas a raíz de los conflictos que tiene con Ucrania y la devaluación del rublo, estas situaciones incidieron sobre los precios pagados por Rusia a la carne e hizo que la cantidad de compra disminuyera.
“Esta situación es lo que conlleva a utilizar mercados alternativos como Taiwán, y el bloque asiático que incluye Hong Kong, Vietnam y China, si bien es cierto que nosotros no estamos totalmente habilitados todavía las mercaderías van llegando, pero estamos detrás de eso, nuestro objetivo principal como Cámara de Carne es conseguir y lograr la habilitación de estos mercados en forma oficial de manera que puedan llegar directamente exportados de Paraguay con un certificado sanitario y dirigidos a estos mercados”, observó Pettengill.
BUENAS PERSPECTIVAS
Para el año 2015 las perspectivas económicas para este sector son bastante alentadoras, más aun con el aumento de las exportaciones de carne paraguaya que por ende arroja un mayor ingreso de divisas al país.
Según el analista económico Luis Saguier Blanco, que el país alcance estos niveles en el sector es un gran logro para la economía a nivel nacional.
“Es una excelente noticia que Paraguay siga ocupando puestos relevantes en cuanto a la exportación de carne, nos llena de orgullo y satisfacción, esto puede afectar positivamente en cuanto a lo que es dar mayor valor agregado a nuestros productos de exportación, la generación de empleo y finalmente también esta situación trae dólares a la economía.
Recordemos que la ganadería después de muchos años sigue creciendo en cuanto al aporte de divisas al país y en los últimos años estuvo aportando más de US$ 1.500 millones en concepto de divisas ”, aseveró Saguier Blanco.
Explicó además que esta situación positiva por la que atraviesa el sector ganadero también ayudará a mantener controlado el tipo de cambio.
“Estuvimos viendo algunos tipos de especulación cambiaria en las últimas semanas, así que mayor exportación significa una mayor entrada de dólares y esto a su vez significa un tipo de cambio más estable, menor a niveles de 4.500.
Esto es también lo que podría otorgarnos el hecho de que Paraguay sigue ganando mercados internacionales. Acordémonos que la ganadería particularmente remesa casi la totalidad de las divisas al país a diferencia del sector agrícola”.
Es decir, que hay una entrada efectiva de dólares que hace que se solucionen varios problemas.
“En primer lugar, con la entrada de dólares los bancos de nuevo van a tener dólares efectivos o disposición de dólares, en los meses pasados eso fue un problema, hoy había dólares efectivo y por el otro lado el dólar estaba subiendo y esto también puede ayudar al control del tipo de cambio”, finalizó Saguier Blanco.
Fuente: Diario 5días