La Semilla: Lo natural como filosofía empresarial

Cada vez son más las personas que optan por un seguir un plan alimenticio saludable. La denominada cocina orgánica es una tendencia mundial que va ganando adeptos en el país. El estrés y las largas horas de trabajo son las causas que condicionan un almuerzo o una cena en tiempo y forma. Ante esta necesidad, surgió en septiembre del 2013 el restaurant La Semilla, que responde a un nicho de mercado exigente y en constante evolución.

El desarrollo de la imagen corporativa y todo lo relacionado con el branding se remonta a los inicios de este proyecto en agosto del 2012. El estudio de mercado llegó después, el cual tuvo como resultado el descubrimiento de una cantidad notable de gente intolerante a la lactosa, al gluten, que es vegetariana y que no estaba siendo atendida en su totalidad.

“Desplegamos una estrategia comercial que cubre ese nicho y tomamos el compromiso de elaborar todos nuestros platos de la manera más saludable posible, estableciendo parámetros nutricionales precisos en busca de favorecer el balance biológico del cuerpo y estimular el metabolismo” explica Rubén Hermosa, propietario del restaurant.

Todo el equipamiento de última tecnología de la cocina se adecua también a este concepto con hornos inteligentes que no utilizan gas ni aceite. La cocina es completamente fría, eléctrica donde no se produce ninguna chispa, lo que la hace mucho más eficiente y limpia a nivel producción. Estos detalles repercuten en el producto final, en lo que el cliente percibe como la calidad y la diferencia en el sabor.

La elaboración de los platos se realiza con productos e ingredientes netamente naturales y orgánicos provenientes de una huerta de la ciudad de Villeta. Empezaron con locotes y hoy ya cuentan con zanahorias, zapallo, batata, tomate, lechuga arrepollada, poroto, calabaza por citar solo algunos. “En nuestras pastas por ejemplo no utilizamos ningún producto enlatado ni conservantes, todas nuestras salsas son propias y elaboradas con nuestros productos. Tener la satisfacción de cocinar con tus propios insumos no tiene precio, la calidad es superior, no hay comparación, se siente la diferencia en los ingredientes y la gente lo valora mucho. Estamos entrando en el campo de los productores a nivel comercial para asociarnos con ellos. El proyecto abarca desde el aspecto gastronómico, la producción agrícola, hasta el ámbito de asesoría nutricional, es algo muy ambicioso que requirió mucho esfuerzo y sacrificio poder logarlo.”

Próximamente ofrecerán frutas y verduras orgánicas en canastas familiares o personales con delivery dos veces por semana. No obstante, ya disponen de una línea de viandas para el almuerzo enfocadas en las empresas y distribuidas mediante este servicio, todas bajo el mismo parámetro nutricional. Uno se puede suscribir, los sábados se le llama al cliente, se le envía el menú y luego lo confirma para recibir la comida durante toda la semana.

“La receptividad de la gente fue espectacular, nos dimos cuenta que estamos por buen camino y por ello ampliamos la propuesta. Empezamos a experimentar también con ciertos ingredientes que vimos que acá no se utilizan ya sea por costos o desconocimiento, pero nosotros decidimos sacrificar nuestro margen de ganancias para dar una propuesta más agresiva al mercado, una mejor calidad a un precio competitivo” añade Rubén.

Como valor agregado, hace dos meses trabajan junto con un consultorio nutricional situado sobre la calle República de Siria, para tratar a través de las comidas ciertas condiciones clínicas de los consumidores, que facilitaron sus dietas al staff del restaurant para ser elaboradas con productos orgánicos. Esto aparte de la nutricionista que permanentemente contribuye con el equipo.

“Cada persona reacciona diferente a los estímulos alimenticios, al ver entonces que 15 clientes tenían dietas iguales les propusimos nuestro método y ellos comenzaron a ver los resultados, hay gente que bajó de peso y que se sentía con más vigor y vitalidad. Había allí una posibilidad de expandir nuestro servicio y hasta gente famosa se acerca a tratar con nosotros.”

El horario actual del restaurant es de 11 a 15:00 y luego se 19:30 a 23:00 y el fin de semana hasta las 00:30, abriéndose de lunes a sábados. A partir de este mes, el local también abrirá los domingos y el horario será extendido, habilitándose de mañana y de tarde para desayunos y meriendas. El menú cambia todos los días siendo los lunes detox o sin carne con platos vegetarianos a base de verduras depurativas que eliminan toxinas y metales pesados. Los martes pollo, miércoles pescado, los jueves pastas integrales y los viernes carnes rojas.

“Vamos a implementar las viandas envasadas al vacío, un servicio donde un día establecido podes recibir la comida congelada ya para toda la semana. Puede ser en frío y en vacío, este último es el método de conservación natural por excelencia sin conservantes. Uno puede administrar las raciones a su agrado, lo que supone una gran flexibilidad a la gente que tiene muy poca disponibilidad de tiempo” comenta el entrevistado.
“Vamos a implementar las viandas envasadas al vacío, un servicio donde un día establecido podes recibir la comida congelada ya para toda la semana. Puede ser en frío y en vacío, este último es el método de conservación natural por excelencia sin conservantes. Uno puede administrar las raciones a su agrado, lo que supone una gran flexibilidad a la gente que tiene muy poca disponibilidad de tiempo” comenta el entrevistado.

Para Rubén, el consumidor paraguayo se mueve en base a estímulos de moda, lo que la tendencia impone. “Escasamente ves que se crean nichos fuertes de consumidores que su demanda es tan grande que el mercado responde a ellos con la propuesta que necesitan. A nivel mundial esa es la manera en la que se generan nuevos rubros comerciales en base a la demanda. Nosotros sabemos que esto es el futuro de la alimentación. La actual industria de la comida no busca el bienestar del consumidor sino generar capital y para hacer más duraderos sus alimentos le agregan químicos, pesticidas, agroquímicos, esta es la crisis que está presente en casi todos los mercados. En Europa más de 62 países prohibieron los cultivos transgénicos, sabemos que es una cuestión de tiempo y nos anticipamos a esa tendencia apoyando la producción nacional.”

Para finalizar, remarca que su objetivo principal como empresa es demostrar que se puede elaborar buenos productos, de excelente calidad de manera sustentable y ecológicamente responsable.

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