La situación de mediterraneidad por la que atraviesa el Paraguay es uno de los principales inconvenientes que afectan al comercio exterior del país, pasando de alguna u otra forma por barreras impuestas por los países vecinos, que buscan impedir el crecimiento de la economía paraguaya.
Por tal motivo, estas situaciones fueron las que llevaron al mercado a buscar sus propias soluciones, constituyéndose así los puertos privados, que facilitan el transporte a través de los ríos Paraguay y Paraná, por los cuales se hace posible la salida al mar y también a través de los aeropuertos, tratando de esta manera de paliar los problemas de tránsito de mercaderías, posibilitando el embarque y desembarque de las mismas.
En los últimos años, se ha invertido en mayor infraestructura para el comercio a través de los puertos, tanto por parte del Estado como así también por parte de capitales privados.
A falta de sólo un mes para culminar el año 2014, de acuerdo con los datos obtenidos del Sistema Informático Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), ya se registra superávit anual de ingresos, con un valor acumulado superior al del 2013, y cierra noviembre con un importante incremento de recaudaciones.
ANÁLISIS
Entre enero y noviembre del corriente año, las recaudaciones hechas por los diferentes puertos y aeropuertos alcanzaron los US$ 1.664 millones, superiores a los US$ 1.505 millones recaudados en el mismo período de tiempo del año 2013. Lo que equivale a un incremento del 11%.
Sin embargo, al hacer el comparativo entre noviembre y octubre del 2014, se observa que lo recaudado en el penúltimo mes del año (US$ 153,5 millones) ha disminuido en un 16% con respecto a lo percibido en el décimo mes del mismo año (US$ 183,8 millones).
Los meses que registraron hasta el momento las mayores recaudaciones fueron julio, agosto y octubre, que en suma representan alrededor de US$ 506 millones.
Al analizar las recaudaciones en los diferentes puertos del país, dentro de los 10 puertos en donde se registraron las mayores recaudaciones, cuatro corresponden al sector público.
TERPORT
Terminales Portuarias SA (Terport) inició sus actividades en el año 2002, prestando servicios portuarios, almacenaje, puerto seco, transporte terrestre y operaciones con cargas especiales. La terminal está ubicada en la ciudad de San Antonio, en el Km 363 del río Paraguay y 1603 de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Esta firma, presidida por los copropietarios Dos Santos-Bosch, encabeza la lista de los cinco puertos que percibieron las mayores recaudaciones hasta noviembre del presente año. La cantidad recaudada fue de US$ 280 millones, superior en un 30% realizando un comparativo con el mismo período del año pasado (US$ 215 millones).
CAACUPEMÍ
El puerto privado Caacupemí pertenece a la firma San Francisco SA; esta empresa inició sus actividades en el año 1980, avizorando oportunidades a partir de la ubicación estratégica y la iniciativa de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Cabe destacar que se encuentra operando con su primera sucursal en el sur del país, más precisamente en la ciudad de Pilar, la cual comenzó a activar en noviembre del año 2013.
Esta terminal portuaria se posiciona en el segundo escalón de este ránking, con un monto de recaudación que supera los US$ 200 millones, representando un incremento del 27% con respecto a lo recaudado en la misma etapa del año anterior.
VILLETA
En el tercer lugar se posiciona el sector público, a través del puerto de Villeta; el cual presenta un aumento del 10% en lo percibido en el período analizado, pasando de US$ 175 millones en el año 2013, a US$ 191 millones entre enero y noviembre del 2014.
Está ubicado en el distrito del departamento Central, a 35 Km de la ciudad de Asunción, hacia el sur sobre el río Paraguay, asentado sobre una superficie de 13,5 hectáreas.
TERMINAL PORTUARIA DE CIUDAD DEL ESTE
El puerto de Ciudad del Este, propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), está ubicado en el departamento de Alto Paraná, en un espacio de 11,8 hectáreas, sobre el río Paraná en la frontera con Brasil, a 693 Km del puerto de Paranaguá en su confluencia con el río Yguazú, y a una distancia de la capital de 325 Km.
Esta terminal portuaria ocupa el siguiente lugar, con una pequeña variación en las recaudaciones del 4%. Al comparar lo acumulado durante los diez primeros meses de este año se observa un monto de US$ 148 millones, por encima de los US$ 142 millones registrados a un mes de finalizar el año 2013.
PUERTO FÉNIX
Fénix de Puertos & Estibajes SA inicia sus actividades portuarias en el año 2004, operando como puerto fluvial, puerto seco y terminal granelera. Posee una superficie de aproximadamente 100 hectáreas, con más de 1.500 metros sobre el río Paraguay y está ubicada en el Km 1640 de la hidrovía Paraná-Paraguay, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, al norte de Asunción.
Esta terminal, perteneciente a Julio César Martínez, es la que finaliza este top 5, con un total de US$ 112 millones registrados hasta noviembre de este año, que representan un aumento del 10% con respecto al mismo período del año 2013 (US$ 102 millones).
VARIACIONES
Un dato importante de destacar es que al analizar el top 5 de puertos, según las recaudaciones acumuladas hasta noviembre de este año con relación a la misma etapa del año anterior, el puerto de Villeta ha descendido hasta el tercer lugar del ránking, tomando su lugar el puerto Caacupemí; el resto de las terminales portuarias mantuvieron sus respectivos lugares.
Fuente: 5días