TOTVS, por medio de su laboratorio de investigación y desarrollo en California, TOTVS Labs, desarrolló un prototipo para analizar la interacción de los Beacons, tecnología revolucionaria de microlocalización, con los smartwatches. El objetivo de la compañía con los testeos es validar la tecnología y los relojes inteligentes como una interface para el usuario, y, posteriormente, evaluar la adherencia de esa solución al mercado y a sus clientes.
Los sensores de microlocalización existentes en los Beacons posibilitan la interacción de las personas con el mundo real por medio de dispositivos móviles, como smartphones y smartwatches, dando vida a los objetos y transformándolos en poderosas fuentes de información para empresas de diferentes sectores de la industria. Con la tecnología, las empresas pueden enviar un mensaje con consejos o informaciones sobre un producto visualizado por el cliente e, inclusive, un cupón de descuento. Para eso, el usuario precisa tener instalado en su dispositivo una aplicación que permita esa interacción.
Muchas empresas han estado evaluando el intercambio de información entre Beacons y smartphones, sin embargo, con el crecimiento previsto para la adopción de los relojes inteligentes, TOTVS decidió realizar prototipos con esa tecnología.
Los testeos iniciales ya indican facilidades de intercambio de los Beacons con los smartwatches en relación a los celulares. “La interacción con el reloj causará una ruptura menor que con un smartphone, dado que la pantalla del smartwatch está visible todo el tiempo, mientras que el teléfono, normalmente, está en el bolsillo o cartera de las personas, haciendo que muchas oportunidades de interacción sean perdidas por la visualización tardía de la información”, explica Vicente Goetten, Director de TOTVS Labs.
Por otro lado, la pantalla de los relojes es menor que en un smartphone, lo que puede restringir la interacción de las empresas con los usuarios. Por eso, la compañía está evaluando también qué tipo de información debería ser enviada por medio de los Beacons a los smartwatches.
TOTVS Labs ya probó la interacción de esta tecnología con un smartwatch disponible en el mercado. “Esperamos una rápida y amplia adopción de los relojes inteligentes debido a la ansiedad generada por el lanzamiento previsto para 2015. Asimismo, creemos que los Beacons poseen un alto potencial de implementación en las organizaciones de diversos segmentos hasta 2016. Por eso, elaboramos un prototipo para validar la tecnología y evaluar la adherencia de la misma en el mercado y en nuestros clientes y, caso haga sentido, desarrollaremos soluciones corporativas específicas para los sectores en los que actuamos”, afirma Goetten.
El segmento con mayor adherencia a los Beacons es Minorista, sin embargo, la tecnología también puede mejorar la experiencia de los consumidores en restaurantes, hospitales, estadios, museos y mismo en instituciones educativas, una vez que sea configurada conforme a las necesidades de las organizaciones.
Acerca de TOTVS
Proveedor global de software de gestión, plataforma y consultoría para empresas de todos los tamaños, con más de 50% de marketshare en Brasil, líder en América Latina* y una de las mayores proveedoras de ERP Suite del mundo. TOTVS cuenta en Brasil con cinco filiales, 52 franquicias, más de 200 distribuidores y nueve centros de desarrollo. En el exterior, está presente en 39 países, entre filiales, franquicias y dos centros de desarrollo (Estados Unidos y México). Es la única empresa de tecnología en la lista de las 25 Marcas Brasileñas Más Valiosas, según ranking de Interbrand. Con el compromiso de volver a sus clientes más competitivos en el mercado en el que actúan, TOTVS ofrece soluciones para 10 segmentos, complementados por un amplio portfolio de servicios, como Consultoría de Negocios y Cloud Computing. En 2013, registró R$ 1,6 billones en ingresos. Más información en www.totvs.com.
*Fuente: Gartner – “Market Share: All Software Markets, Worldwide, 2013”.