“Para sacar un buen producto se necesita maquinaria, profesionales, publicidad, un buen packaging y distribución”

Halten, la división de snacks de la empresa Hilagro, se abrió camino en el mercado paraguayo hace dos años apostando a fortalecer la industria nacional y a competir en calidad y precio con los productos extranjeros. En la presente entrevista, desde sus instalaciones en la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia a 214 Km. de la Asunción, Freddy Harder gerente general de la mencionada línea de negocios habla de los retos y fortalezas del sector, el contrabando y lo último en innovación en sus diversos productos.

 

“Hoy en día estamos exclusivamente en el segmento de los salados pero ya estamos trabajando en la producción de dulces para lanzarlo en lo posible a fin de año. Inicialmente serán cereales porque tenemos la ventaja de poseer la infraestructura para el efecto. Vamos a seguir invirtiendo en nuevas líneas de producción para crecer en los tipos de snacks.”

 

No obstante, Harder mencionó que existen numerosas barreras que la industria nacional debe sortear como por ejemplo todo el proceso de registro. “Esto siempre fue así, perdemos mucho tiempo en el registro de marca que es la base de todo. Si no tenés la marca no podes hacer RCPA, si no tenes RCPA no podes salir al mercado o por lo menos no como se debe, con publicidad y demás y estas en falta con el Estado. Estos son los factores que nos crean muchos problemas. Con Mandiokita estuvimos un año y seis meses solamente gestionando la marca. Ahora con el cereal estamos en lo mismo. Hacemos el plan de inversión, pedido de maquinarias, podemos tener todo listo pero el Estado no define aspectos básicos como la marca.”

 

Como medida para intentar resolver esta situación, el entrevistado comenta que recurrieron al Viceministro de Industria, Oscar Stark, a un estudio de marcas guiadas por las personas más capacitadas pensando que de esa manera se agilizarían los trámites. “Yo creo que con la burocracia del Estado hasta los ministros muy poco pueden hacer, para nosotros es muy complicado. A cualquier marca extranjera le lleva 30 a 40 días establecerse. No se necesita registro de marca, solamente toda la documentación de la compañía dependiendo del país de origen.”

 

El contrabando fue otro tema abordado por Harder, quien explicó que en Ciudad del Este con 600.000 habitantes aproximadamente venden mucho menos sus productos que en Campo 9, una ciudad de 35.000 habitantes, esto debido al precio de sus snacks que se sitúa cerca de un 50% más que los snacks de maíz comercializados en el este del país. “Pasa que la gente usa los derivados del maíz para cubrir sus otros productos de mayor valor como pollos y cervezas, entonces entran muy barato y se venden acá prácticamente al 50% de lo que sería el valor.”

 

Para el gerente es positivo que se acreciente la inversión extranjera en el país pero al mismo tiempo hace un llamado de atención para que las reglamentaciones sean iguales para todos. “Muchos inversores no vienen porque ya en el camino se trancan, los sistemas de trabajo y de gestión del Estado no funcionan, se depende de los contactos y eso no debería ser así.”

 

FORTALEZAS DEL SECTOR

La materia prima, sobre todo en los productos alimenticios, la agricultura, la gran cantidad de mano de obra que a la par de la evolución de la industria nacional va capacitándose, son algunos factores que enumera el entrevistado que propician el crecimiento industrial. “En Campo 9 hay más de 50 fábricas, hay gente que trabaja con mucho patriotismo por lo menos aquí en el interior del país, hay mucho por hacer y existe mercado para todo.”

 

En el aspecto internacional, Hilagro con sus productos Harinas Hildebrand exporta a los mercados de Bolivia y Brasil. En este último país cuentan con una sucursal que trabaja directamente con las panaderías. “Nos eligen no por precio sino por calidad. En el 2012 exportábamos harina de trigo y las mezcladoras de harina extranjeras usaban nuestro producto para mejorar el suyo. Al final nuestra marca no llegaba al consumidor pero hoy en día hemos cambiado este mecanismo razón por la cual trabajamos exclusivamente con las industrias panaderas donde nuestra marca sí tiene valor.”

 

Harder destaca además como otra virtud de la industria local la capacidad que tienen todas las empresas de producir productos de gran calidad en comparación con los demás países de la región, pero se necesita el acompañamiento eficiente del Estado en infraestructura vial y agilización de trámites.

 

“Desde el 2013 en adelante Hilagro ha invertido bastante en distribución. En la actualidad llegamos a cerca de 12.000 puntos de ventas y nuestra meta es duplicar esta cifra en los próximos tres años. Para sacar un buen producto se necesita maquinaria, profesionales, publicidad, un buen packaging y distribución. Nosotros tenemos la filosofía de invertir siempre en tecnología de punta” finaliza de esta forma el gerente.

 

 

Comentarios