Después de tres años de estancamiento, las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajeron en el primer semestre de 2015 a una tasa anualizada de 10.9%. Esa fue una de las conclusiones que se obtuvo del Informe de Comercio e Integración 2015, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento fue presentado a nivel regional este viernes 16 de octubre en Costa Rica en un evento organizado por el BID y el CLACDS de INCAE.
La presentación estuvo a cargo de Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID, quien declaró que la contracción es generada por la caída en la demanda de China, Estados Unidos y la Unión Europea, la fuerte reducción de los precios de los productos básicos y la contracción general del comercio mundial. “Se han agotado las condiciones favorables que impulsaron las exportaciones de la región en la última década”, declara Giordano, quien presentó los resultados específicos de la región.
Las exportaciones en la región registraron una contracción del 2.8% con respecto al año anterior, sin embargo el impacto no fue igual para todos las naciones. Los países sudamericanos fueron los más afectados (-17.7%), seguido de los países caribeños (-14.9%) y Centroamérica (-3.4%). México fue el menos afectado al registrar una contracción del 2.2%.
La situación general sin embargo, se augura que no cambiará. Paolo Giordano estimó que “el precio del petróleo se mantendrá en el costo marginal de extracción de Estados Unidos, cercano a los 60 dólares el barril” y agregó que “el dólar se mantendrá como una moneda fuerte en el mercado internacional, por lo que los precios de los commodities se mantendrán bajos por los próximos años”.
En el evento además se realizó un panel en el que participaron Pedro Beirute de Procomer, Sandro Zolezzi de CINDE y Alberto Trejos de INCAE, el que fue moderado por Víctor Umaña, Director del CLACDS de INCAE. Ellos hicieron un análisis de los resultados y las perspectivas de la región. La dependencia en materias primas, el cambio del escenario económico mundial a causa de tratados multilaterales como la alianza transpacífica, la necesidad de educación técnica y el imperativo por aumentar la diversificación de las exportaciones fueron parte importante de la discusión. “Tenemos que ver este informe no como un instrumento de reflexión, sino que como instrumento de acción», explica Pedro Beirute. Gerente General de Procomer.
Pero aunque los presentes llamaron con urgencia a promover políticas públicas orientadas a promover la diversificación comercial, ellos también destacaron el desempeño particular de Costa Rica en cuanto a sus exportaciones, país que junto a México son los únicos que cuya principal exportación a Estados Unidos no es una materia prima. “La principal exportación de Costa Rica es dispositivos médicos, un bien de alto contenido tecnológico, y es líder regional en servicios intensivos en conocimientos. Esto demuestra que la política escogida hace 30 años en Costa Rica y que se ha mantenido, es la correcta», planteó Sandro Zolezzi, Director de Investigación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
Esta es la primera vez que el CLACDS de INCAE participa en este lanzamiento y lo ven como una experiencia positiva y que esperan repetir en el futuro. “La idea principal de este tipo de actividades es generar conciencia sobre el desempeño que está teniendo la región ante la coyuntura mundial. Esto es una oportunidad para revisar nuestras debilidades y ser capaces de hacer mejoras para integrarnos como región y diversificar nuestros productos y mercados para estar mejor preparados para el futuro”, concluye Víctor Umaña.