- En 2015, las matriculaciones de las marcas del Grupo aumentaron en 3,3 % y alcanzaron un nuevo récord de 2.800.242 vehículos
- En Europa, el Grupo registra otro año de crecimiento y la cuota de mercado supera el 10 %
- La marca Renault mantuvo su posición de liderazgo en el segmento de los vehículos comerciales ligeros en Europa por décimo octavo año consecutivo
- Pese a la caída en los mercados ruso y brasileño, el Grupo mantuvo sus posiciones internacionales
- El éxito de nuevos productos en 2015, los muchos lanzamientos planificados y la expansión de las actividades a escala internacional sustentarán la ambición de crecer en 2016.
INCREMENTO EN LAS VENTAS A ESCALA MUNDIAL
En 2015, las matriculaciones de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros del Grupo Renault a escala mundial registraron un nuevo aumento de 3,3 % para alcanzar un total de 2,8 millones de vehículos, en un mercado que creció en 1,6 %. Este tercer año consecutivo de crecimiento en las matriculaciones permitió que el Grupo impusiera un nuevo récord de ventas. La cuota de mercado del Grupo a escala mundial en la actualidad es de 3,2 %. La marca Renault se mantiene como la marca francesa número uno en el mundo y Dacia ha impuesto un nuevo récord de ventas.
El Grupo continúa beneficiándose del dinamismo del mercado automotor europeo (+9,4 %) y obtuvo un incremento del 10,2 % en las matriculaciones hasta alcanzar los 1.613.499 de vehículos, para una cuota de mercado de 10,1 %. Renault es el líder en el mercado de vehículos eléctricos en esta región y, por décimo octavo año consecutivo, es el líder en el mercado de los vehículos comerciales ligeros.
Fuera de Europa, pese a las crisis económicas en Rusia y Latinoamérica, el Grupo se mantuvo estable y registró aumentos en la cuota de mercado en la región de África, Medio Oriente e India y la región de Eurasia.
Thierry Koskas, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing del Grupo Renault, anunció: «El año 2015 marca otro año de incremento en las ventas del Grupo Renault y hemos superado nuestro récord de ventas anterior. Pese a situaciones económicas que continúan variando de una región a otra, nuestro crecimiento es constante y ratifica la estrategia de diversificación geográfica seguida en los últimos años».
LOS NUEVOS PRODUCTOS IMPULSAN EL ÉXITO EN EUROPA
En Europa, la cuota del mercado de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros del Grupo Renault aumentó a 10,1 %, con un incremento en las matriculaciones de 10,2 % para un total de 1.613.499 vehículos. El Grupo aumentó las ventas en todos los países de la región, con resultados particularmente sólidos en España (+22,3 %), el Reino Unido (+17,7 %) e Italia (+18 %), con una cuota de mercado récord de 9,1 %.
El año 2015 marca otro año de crecimiento de la marca Renault. Ésta fue la marca de más rápido crecimiento en 2015. Con 1.238.711 matriculaciones (+12,3 %), la cuota de mercado del Grupo alcanzó 7,8 %, en comparación con 7,6 % en 2014 y 7,4 % en 2013. El Clio se mantiene como líder de ventas, sumados todos los segmentos.
En el mercado de vehículos de pasajeros (+11,1 % hasta alcanzar 969.508 vehículos), Renault mantuvo su posición de liderazgo en el mercado de vehículos urbanos (segmentos A+B) gracias al sostenido éxito del Clio y del Captur, el líder en su segmento con 194.703 matriculaciones (23,7 % del segmento).
Los lanzamientos de 2015 impulsaron la sólida demanda por parte del consumidor: ya se han vendido 49.016 Kadjars y hubo 20.930 matriculaciones del nuevo Espace, lo cual representa el triple de su versión anterior durante el mismo período de 2014.
En el mercado de los vehículos comerciales ligeros, la marca Renault mantuvo su posición de liderazgo por décimo octavo año consecutivo, con 269.203 matriculaciones (+16,9 %), y registró un incremento de 0,7 puntos en la cuota de mercado.
Diez años luego de su debut en Europa, la marca Dacia registró un nuevo crecimiento en sus matriculaciones en 2015 (+3,6 %), y obtuvo ventas récord de 374.458.
Renault es el líder en el mercado de vehículos eléctricos europeo. Las ventas del Grupo crecen con rapidez (+49 %) hasta alcanzar 23.086 vehículos, excluyendo el Twizy. El ZOE se convierte en líder en el mercado de vehículos de pasajeros con 18.453 matriculaciones durante el año (+68 %).
En Francia, Renault fortaleció su posición como la marca automotriz líder y el Clio se mantuvo como el vehículo más vendido en el mercado por sexto año consecutivo. El Clio, el Captur, el Twingo y el Espace son líderes en sus respectivos segmentos de mercado. Los vehículos utilitarios Trafic, Master y Kangoo también son los punteros en sus respectivos segmentos. El ZOE mantuvo el 60 % del mercado de vehículos de pasajeros eléctricos.
El GRUPO RENAULT SE MANTUVO ESTABLE A ESCALA INTERNACIONAL
A escala internacional, pese a una situación económica que varió por países y regiones, el Grupo Renault logró estabilizar e inclusive fortalecer sus posiciones.
En Eurasia, la cuota de mercado del Grupo aumentó en 1,6 puntos hasta alcanzar 11,9 %, en particular debido al ímpetu del Grupo en Turquía (+21,7 %), donde se impuso un nuevo récord de ventas. Este crecimiento compensó las consecuencias de la crisis económica en Rusia, donde el mercado registró una caída de más del 35 % y las matriculaciones de las marcas del Grupo Renault descendieron en 38,1 %. La cuota de mercado se estabilizó en 7,5 % mientras se aplica una política de conservar los márgenes.
En la región de África, Medio Oriente e India, las matriculaciones del Grupo aumentaron en casi 17 %, para alcanzar una cuota de mercado de 4,5 % (+0,7 puntos). El Grupo posee más de un tercio del mercado norteafricano. En Argelia, el Grupo registró una cuota de mercado récord (35,6 %) con un significativo incremento de 8,7 puntos, y se benefició de la fabricación local del Symbol en Orán. En Marruecos, donde Dacia y Renault son las marcas líder y la segunda, respectivamente, las matrículas aumentaron 11,5 %. La cuota de mercado del Grupo ascendió a más de 38,2 % (+1,2 puntos).
En Egipto, el segundo mayor mercado de África, sus ventas ascendieron en 73,8 % y su cuota de mercado alcanzó 7,5 % (+3,4 puntos).
En India, Renault mantuvo su condición de marca automotriz europea líder con un alza de 20,1 % en las ventas. El Kwid tuvo un comienzo muy prometedor con más de 80.000 pedidos desde su lanzamiento en septiembre.
En las Américas (355.151 matriculaciones, un descenso de 14,8 %), el Grupo resistió las dificultades económicas con una cuota de mercado de 6,3 % (-0,1 puntos). En Brasil, el segundo mayor mercado del Grupo, la cuota de mercado aumentó en 0,2 puntos hasta alcanzar una cota sin precedentes de 7,3 %, en un mercado que se contrajo en 25,5 %. En Argentina, el Grupo contuvo el descenso en sus matriculaciones a -6,5 %, gracias a los resultados del último trimestre con una cuota de mercado de 14,7 % (12,7 % durante el año completo). En Colombia, Renault impuso un nuevo récord en la cuota de mercado de 18,6 %, un alza de 2 puntos.
La camioneta Duster Oroch, lanzada a finales del año, ya ocupa el segundo lugar en su segmento en Brasil. El énfasis de Renault en este segmento, debe impulsar el crecimiento en la región durante los próximos meses.
En la región Asia-Pacífico, el nivel de ventas en Corea, el mayor mercado del Grupo en la región, se estabilizó luego de un significativo crecimiento en 2014. En China, se le ha concedido prioridad a la preparación del lanzamiento de la versión china del Kadjar, el primer vehículo producido localmente por la empresa conjunta Dongfeng Renault.
PERSPECTIVAS DE VENTAS DEL GRUPO RENAULT PARA 2016
En 2016, se espera que el mercado global registre un crecimiento de 1 a 2 % en comparación con 2015. También se espera que el mercado europeo aumente en 2 %, con un incremento del 2 % también para Francia.
A escala internacional, se espera que los mercados brasileño y ruso registren una nueva caída, del 6 % y el 12 % respectivamente. Por el contrario, China (aumento de 4 a 5 %) e India (+8 %) deben mantener su impulso.
Con este trasfondo, y con un plan de productos particularmente exhaustivo este año, el Grupo Renault espera:
- La aceleración en el crecimiento de las ventas a escala mundial.
- El fortalecimiento de la marca Renault en Europa.
- Un aumento en cada una de sus cinco regiones.
Thierry Koskas ratificó: «Sobre la base del dinamismo empresarial de los últimos tres años, una gama de productos mayormente actualizada en 2015 y 2016 y nuestra expansión en India y China, nuestro crecimiento se acelerará en 2016 y mejoraremos nuestras posiciones en todas nuestras regiones».