Según informe publicado ayer por Transparencia Internacional, Paraguay escaló 20 posiciones en el índice global de Percepción de la Corrupción. De la posición 150 que ocupaba en 2014, pasó al lugar número 130 el año pasado.
Dicho avance se debe en parte a la Ley de Acceso a la Información Pública.
En seis años, es la primera vez que el país mejora notablemente su posición en el ránking mundial, según la Agencia IP.
En el sitio www.transparency.org se publicó el ránking mundial de Percepción de la Corrupción correspondiente a 2015. El primer lugar le corresponde a Dinamarca, como el país con menos corrupción.
Desde 2009, Paraguay no mejoraba sustancialmente su marca, lo cual denota los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción a través de la promoción de la Transparencia en la gestión de los asuntos públicos y la prevención de hechos de corrupción mediante políticas y mecanismos de control.
El director de las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, destacó la mejora del Paraguay con respecto al anterior informe y lo atribuyó a las medidas adoptadas para dinamizar el clima de negocios en la región, según informa la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).
Transparencia Internacional tiene su sede central en la ciudad de Berlín y anualmente publica los índices de corrupción a nivel global.
“ES UN CASO ESTABLE”
El director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, Pablo Secchi, resaltó el salto dado por Paraguay en el ránking de Transparencia Internacional.
Señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública, recientemente sancionada influyó en gran medida para que haya mejorado su posición.
“El de Paraguay, a pesar de su mala ubicación en el ránking, es un caso destacable de mejora. En el 2014 estaba ubicado en el 150, pero escaló 20 puestos al sumar tres puntos más que el año pasado”, expresó el analista en declaraciones al diario La Nación de Argentina.
“Paraguay sorprendió. Quizás tenga influencia la percepción sobre su presidente Horacio Cartes, más cercano a los empresarios. Además, en el país se sancionó recientemente una ley de acceso a la información pública”, puntualizó el director ejecutivo de Poder Ciudadano.
El ránking que difunde Transparencia Internacional ofrece un índice (el Índice de Percepción de la Corrupción) sobre el grado de corrupción existente en el sector público de un país.
El mismo se elabora sobre la base de una serie de encuestas, hechas por actores como el World Economic Forum, entre otros.
FUENTE: DIARIO 5 días