Andy Clar, fundadora de Chicas en New York y :aschen, es una firme creyente de que un hobby se puede convertir en un negocio.
Por Florencia Radici25 de Enero 2016
A los 23 años, cuando era “pura energía”, Andy Clar frenó de golpe. Un accidente la dejó un año sin caminar -y con un pronóstico que le decía que quizá nunca pudiera volver a hacerlo. “Después de eso, me di cuenta de que nada es imposible”, enfatiza. “Volví a caminar de la misma manera que vivo mi vida hoy. Con pequeños objetivos. Me ponía sillas desde la cama al living, a la cocina, al baño. Y todos los días sacaba una. Un paso más. Hasta que un día no quedaron más sillas. Agarré un bastón y salí”.
La creación de Chicas en New York fue casi por casualidad. Fanática de la ciudad, Clar se encontró dándoles tips a sus amigos. Después, amigos de amigos. Cuando se dio cuenta el tiempo que le insumía, creó el blog. Cuando los seguidores se acumularon, se dio cuenta de que había una veta para explorar. Su trayectoria en publicidad -es dueña, junto a su marido, de la agencia :aschen- la ayudó: “Siempre me quedaba un resto de creatividad”.
“La excusa del tiempo uno se la hace”, justifica. Su familia es numerosa: está con su marido desde hace 13 años y viven con los tres hijos del primer matrimonio de él -de entre 18 y 22 años- y Eliseo, su hijo en común, de 5 años. Se casaron a fines del año pasado: “Íbamos a hacer una fiesta para festejar los 13 años y decidimos casarnos. Nos seguimos eligiendo”.
A medida que el blog y la comunidad crecían, las lectoras le empezaron a pedir viajar con ella. A través de una agencia de viajes que se encarga de lo formal y legal, lo organizó y, hace dos años, partió en una prueba piloto con 15 mujeres. “Cuando volví, me di cuenta de que se generaban cosas que tienen que ver con lo humano. Esa sensación y necesidad de las mujeres de ser quienes queremos ser, al menos una semana, que a veces nos falta en la vida cotidiana. Mi objetivo es que hagan lo que realmente quieren”, reflexiona.
Hoy, Chicas en New York ya tiene consolidados los viajes a la Gran Manzana -entre dos y tres al año, siempre con Clar, y hay lista de espera-, pero, además, busca fomentar y mantener la comunidad que está todo el año en el país: 2 millones de lectoras en el blog, más de 260.000 en Facebook y más de 70.000 en Instagram -redes que maneja Clar, justifica, para que la experiencia sea realmente “genuina y transparente”.
Y del blog también se desprendieron un programa de TV que se emite por FWTV y un libro que se publicará en abril. Las nuevas experiencias incluyen “Secretos en Buenos Aires”, una prueba piloto de fines del año pasado que muestra una ciudad “a puertas cerradas” y, en mayo, partirá con un “grupo comando de chicas” hacia Japón. “Un Japón a nuestro estilo, cero tradicional. Vamos a hacer el research para armar el viaje, que seguramente será el año que viene”, adelanta.
Sigue en la agencia, aunque delega la mayor parte del trabajo, y su función es más estratégica y gerencial. “Soy feliz y amo mi trabajo. Uno tiene que armar el camino de lo que realmente le gusta, que no es fácil, tratando de congeniarlo con algo que sea genuino y rentable. Se puede. De a poquito”. Como desde hace 20 años, Clar sigue sacando sillas.
FUENTE: Cronica.com