Después de una emocionante ceremonia realizada el miércoles (27) en Rakiura Resort Day en la ciudad de Luque, ya conocemos a los triunfadores de todas las categorías del Top of Mind, las brands más valoradas por los paraguayos.
Si te perdiste de alguna categoría del ranking más importante de las marcas, no te apures, que aquí te presentamos a todos los ganadores que están en lo más alto del podio.
La noche de premiación que celebra a las marcas que viven en la mente del consumidor- fue trasmitido en directo por el Canal 5días (16 de Tigo Star) y Canal Radio Venus (505 y 738 HD Tigo Star); y la presencia de más de 700 ejecutivos y referentes del mundo de los negocios.
Recordemos que el estudio Top of Mind 2019 fue nuevamente elaborado por la consultora Coin, mientras que de la imagen creativa se encargó la agencia Ojo de Pez. El grupo Venus Media es el media partner oficial de la premiación.
A continuación, todos los vencedores de la octava edición del Top of Mind:
ALIMENTO PARA MASCOTAS
En esta categoría inaugurada en al año 2015, vuelve a replicar su liderazgo la marca PEDIGREE (con 20% de recordación) por quinto año consecutivo.
BOMBONES
Por primera vez, el Top of Mind premia esta categoría. Sin lugar a dudas, el máximo campeón es Bon o Bon, con un 59% de recordación de marca.
CHOCOLATE
Ocho años en el podio nos dicen que estamos frente a un notable ganador, haciéndose con el triunfo de manera sólida una vez más. NESTLÉ se impuso con el 19%.
DESODORANTE
Hablamos de un campeón que no te abandona: REXONA, que vuelva a tocar el cielo con una recordación del 41%.
PASTA DENTAL
Mantener una óptima salud bucal es posible gracias a la gran cantidad de productos desarrollados por COLGATE (66% de recordación) para cada necesidad de los consumidores.
DETERGENTE LAVAPLATOS
INCABRIL (26%) vuelve a apropiarse del liderazgo en esta categoría por tercer año consecutivo. La lucha por el primer lugar ha sido feroz.
CANAL DE TELEVISIÓN
Una categoría muy competitiva que en esta edición por cuarto año consecutivo tiene como líder a CANAL 9 (38%) coronado por consumidores paraguayos que le dan la derecha.
PAÑAL
Del primer lugar del podio de esta categoría se ha apropiado HUGGIES (68%) desde la primera edición del Top of Mind allá por el 2012. Son 8 años de éxitos consecutivos.
COOPERATIVA
MEDALLA MILAGROSA LTDA. (23%) consolida su liderazgo, elegida una vez más como la primera opción en la mente de los consumidores logrando la mayoría de las menciones.
CAFÉ
Con un distinguido sabor y aroma cautivante producto de una puntillosa selección de los mejores granos NESCAFÉ (41%) logra ser el más recordado en una de las más exigentes categorías.
JUGO EN POLVO
Este año, CARICIA (53% de recordación) vuelve a posicionarse en lo más alto de la premiación. La marca lidera hace cinco ediciones consecutivas.
CERVEZA
Impregnada en la mente de los consumidores y conquistando el paladar de los paraguayos, la marca BRAHMA (38%) se impone como ganadora absoluta por octavo año consecutivo.
PROVEEDOR DE INTERNET
TIGO (56% de recordación) mantiene en esta edición la delantera en las menciones de los clientes, remarcando su condición de liderazgo en el sector.
ROPA
VAGO’S vuelve a tomar el primer lugar de la categoría gracias a su estilo juvenil, obteniendo la mayor cantidad de menciones con un 15% del total. Sin dudas, existe una batalla muy reñida en este segmento.
CELULAR
En esta edición tenemos un ganador que se hace del primer puesto por cuarto año consecutivo. SAMSUNG (66% de recordación) se mantiene en la cabeza de los consumidores.
VINO
La marca de origen chilena SANTA HELENA (45%) se ha apropiado nuevamente de lo más alto del podio, una fascinación de los dioses.
FIDEO
Entre las marcas de fabricación nacional, PASTAS ANITA (52%) es una de las más sólidas y se ve reflejada en la fidelidad de sus compradores, que la vuelven a ubicar en lo más alto del podio por octavo año consecutivo.
MONITOREO Y ALARMA
Con el 19% de menciones PROSEGUR logró una excelente victoria este año en esta categoría muy reñida replicando su triunfo del año pasado, pero ocupando el primer lugar ya en solitario.
JUGO EN TETRA
ADES es una marca líder en el mercado paraguayo. Y lo confirma al ubicarse de nuevo en el primer lugar en la mente de los paraguayos con un 35% de recordación.
EMPRESA DE SEGURIDAD
La multinacional española PROSEGUR (24% de recordación de marca) se vuelve a ubicar en el primer lugar del ranking por quinto año consecutivo.
ACONDICIONADOR DE AIRE
La marca TOKYO (34%) vuelve a quedarse con el galardón en la categoría más fresca de todas, gracias a sus innovadores splits que apuestan por la tecnología para ofrecer un mayor confort a sus usuarios.
ATUENDO DEPORTIVO
En esta categoría, Nike -la gran marca a nivel mundial- terminó ganando con el 38% de las menciones, replicando su triunfo del año pasado, pero ocupando el primer lugar ya en solitario.
BANCO
Se consolida FAMILIAR (con una recordación del 21%) en la cima del ranking, repitiendo el primer lugar por cinco años consecutivos.
CIGARRILLO
En la edición 2019 del Top of Mind, MARLBORO da el batacazo para quedarse en la primera ubicación con el 22% de las menciones, en una de las categorías más disputadas en estos ocho años.
INSECTICIDA
Como indiscutido ganador se erige por octavo año consecutivo MAPEX (40%), marca paraguaya perteneciente a la empresa Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA (MAAHSA).
SHOPPING
Una de las categorías más disputadas es sin lugar a dudas la que premia al centro comercial más mencionado por los paraguayos. SHOPPING DEL SOL (23%) vuelve a posicionarse en el primer lugar.
ANALGÉSICO
Esta categoría es una de las que debutó en el año 2017. El ganador es nuevamente KITADOL (una marca de Laboratorios Lasca) con un 38% de recordación.
CARNE ENVASADA
Esta categoría, una de las que debutó en el año 2017, tiene nuevamente como campeón a: FRIGORÍFICO CONCEPCIÓN que obtuvo un 14% de recordación de marca.
PINTURA
Esta categoría es una de las que debutó en el año 2017 y tuvo nuevamente como ganador a ALBA con un 24% de recordación de marca.
DESODORANTE DE AMBIENTE
Una categoría muy competitiva que este año tiene un nuevo campeón: hablamos de PINOLECHE (fabricado por la empresa Iris SAIC) que con el 14% de las menciones, se hizo con el primer lugar.
JABÓN PARA LAVAR ROPAS
La marca de Unilever, OMO (40%) líder indiscutible en su segmento, confirma su posicionamiento por octavo año consecutivo ¡Ensuciarse hace bien!
SUPERMERCADO
La cadena STOCK (38%) -una de las empresas emblemáticas del grupo Vierci- es sin dudas la más recordada, requerida y concurrida por los compradores siendo líder absoluto desde la primera edición del Top of Mind.
GALLETITA
NIKITO confirma su liderazgo (15% de menciones) por quinto año consecutivo, luego que en 2015 sorprendiera a todos con un gol de media cancha para quedarse con el primer lugar del podio. Un monito más que especial.
JABÓN DE TOCADOR
MAR (32%) impone su liderazgo en esta categoría y por octavo año consecutivo se constituye Top of Mind al obtener la más alta recordación entre sus fieles consumidores.
SHAMPOO
SEDAL, una marca de Unilever, líder en el mercado de productos para el cuidado del pelo, confirma su indiscutido liderazgo por octavo año consecutivo, con una recordación del 35%.
GASEOSA
Si de marcas campeonas estamos hablando, COCA-COLA (70%) tiene un lugar consagrado a nivel mundial y en Paraguay se apodera por octavo año consecutivo de la cúspide del Top of Mind.
CASA DE ELECTRODOMÉSTICOS
Tenemos a un viejo campeón que replica su triunfo del año pasado: BRISTOL, que con un 22% de recordación de marca, vuelve a tocar el cielo con las manos.
COMIDA RÁPIDA
Otro año más en lo alto del podio nos habla del tremendo liderazgo que porta la marca MC DONALD’S (13%) en el mercado.
HELADERÍA
AMANDAU (51%) es una palabra en guaraní que significa granizo. Hablamos de un líder indiscutible que supo mantener por octavo año consecutivo la preferencia de sus clientes.
AUTOMÓVIL
Por octavo año consecutivo, el único líder es TOYOTA (57%) afirmándose como la gran favorita de los conductores paraguayos, representando el verdadero espíritu de manejar.
LECHE
Un producto orgullosamente paraguayo, con un sabor y calidad que saca amplia ventaja a otros lácteos de la región. TRÉBOL no se mueve del primer lugar del podio con un 55% de recordación.
MOTO
KENTON (35%) es una marca producida desde 1991 por la empresa paraguaya Chacomer y por octavo año consecutivo confirma su fuerte liderazgo en el Top of Mind.
ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA
Empresa que reúne los requerimientos que el paraguayo cada vez más viajero exige. Con la mayor cifra de recordación de marca (24%) NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (NSA) se consagra por octava vez.
MAYONESA
Un clásico en la mesa familiar de los paraguayos. Por octavo año consecutivo, HELLMANN’S (de la mano de Unilever) se consagra ganador por goleada con un 82% de preferencia.
EMBUTIDO
En esta edición 2019 del Top of Mind, OCHSI (63%) vuelve a coronarse por quinto año consecutivo como ganadora de la marca más recordada para los comensales paraguayos.
TELEVISOR
Con un 28% del total de las menciones, TOKYO se ubica en el primer lugar del ranking. Se trata de una marca que transmite total garantía y altos índices de calidad a los paraguayos.
YERBA
KURUPÍ (38%) se ha convertido en un clásico de la cultura popular del país. Está en la boca de todos como la yerba mate más deseada por los paraguayos.
TELEFONÍA MÓVIL
Telefónica Celular del Paraguay SA (Telecel) con su marca TIGO (56%) se lleva una vez más todos los laureles, consolidando la preferencia de sus millones de clientes.
UNIVERSIDAD
En esta categoría tan reñida, la UNIVERSIDAD CATÓLICA vuelve a mostrar su liderazgo con el 14% de las menciones, replicando su triunfo del año pasado, pero ocupando el primer lugar ya en solitario.
SUAVIZANTE PARA ROPA
En la edición 2019, CAVALLARO (24,2%) vuelve a posicionarse en el primer lugar en la mente de los paraguayos por cuarto año consecutivo.
FINANCIERA
Por octavo año consecutivo, EL COMERCIO (23%) tiene asegurada la confianza de sus clientes quienes desde la primera edición del Top of Mind la ubican como la intermediaria preferida del sistema de financieras.
YOGURT
LACTOLANDA, con el 42% de recordación de marca, ocupa el primer lugar desde el 2015 y por quinto año consecutivo es Top of Mind en la categoría.
ASEGURADORA
Sin lugar a dudas, una de las categorías más reñidas. En esta edición recupera el primer lugar en la mente de los paraguayos, la compañía de seguros MAPFRE. La empresa logró el 6% de menciones de los consumidores.
COLCHÓN
Siguiendo con los nuevos líderes, en esta categoría tenemos un flamante campeón, pues este año SUEÑOLAR se queda con el Top of Mind con el 25% de las menciones. Una categoría súper reñida.
CAÑA
La auténtica bebida nacional, la caña paraguaya, lleva el nombre de TRES LEONES (36%) haciendo justo honor a su slogan: Rey de Cañas.
POLLO
PECHUGÓN (51%) es una marca paraguaya muy potente, que no deja el primer lugar desde los inicios de la premiación. Ocho años consecutivos nos hablan de su fuerte liderazgo.
ELECTRODOMÉSTICOS (LÍNEA BLANCA)
TOKYO (32%) es la ganadora por contar con la línea más recordada por los consumidores por cuarto año consecutivo. Recordemos que en 2016 había desplazado a Cónsul de la primera ubicación.
FARMACIA
Una marca paraguaya muy fuerte, que ha dejado una profunda huella desde el inicio de las premiaciones. Por octavo año consecutivo, FARMACENTER (39%) es el máximo campeón en la mente de los paraguayos.
ESTACIÓN DE SERVICIO
PETROBRAS se hace con el primer puesto en la mente de los consumidores paraguayos (22%), desbancando de esta manera al anterior líder que obtuvo la medalla de oro por cinco años consecutivos.
TOP OF MIND 2019 HOMBRES
En la edición 2019 del Top of Mind se premia a la marca más mencionada por todos los hombres encuestados. En esta ocasión, resultó ganadora nuevamente la mayonesa HELLMANN’S, de la multinacional Unilever.
TOP OF MIND 2019 MUJERES
En la edición 2019 del Top of Mind se premia a la marca más mencionada por todas las mujeres encuestadas. En esta ocasión, resultó ganadora nuevamente la mayonesa HELLMANN’S, de la multinacional Unilever.
TOP OF TOP – TOP OF MIND 2019
¡COCA-COLA es el rey absoluto del Top of Mind en Paraguay!!! En la categoría más importante de todas, el 10,2% de todos los encuestados coincidieron que es la marca más recordada entre todas las que trabajan en el país.
Paraguay Refrescos SA (Paresa) opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando impacto y crecimiento en la economía local a través de la generación de mano de obra para unas 1.300 personas. Paresa fue la primera embotelladora autorizada por The Coca-Cola Company en el Paraguay, iniciando sus operaciones el 13 de mayo de 1965.
CONOZCA MÁS
¿Por qué es importante conocer cuáles son las marcas que lideran en la mente de los paraguayos?
Desde hace 8 años, Revista Plus y el Diario 5días siguen el comportamiento de las marcas, nacionales e internacionales en Paraguay, analizando la competitiva dinámica del mercado, donde hoy la diferenciación entre la gran variedad de oferta es cada vez más difícil de percibir por los consumidores.
El estudio Top of Mind mide el posicionamiento en la mente de los consumidores paraguayos sobre las primeras marcas en 60 categorías de productos. En base a la comprensión de las necesidades del consumidor, las brands encaran al mercado ajustándose a las condiciones cambiantes del sector, donde la innovación juega un papel fundamental en la gestión de marketing.
La labor de las empresas se centra en ser cada vez más creativos a la hora de enganchar a su público objetivo y de esa forma obtener la ubicación principal en sus mentes.
ACERCA DE REVISTA PLUS
La publicación -con sede en Asunción y una prestigiosa reputación en el mercado editorial- es pionera en periodismo económico de Paraguay. Finanzas y negocios para lectores influyentes desde el 25 de marzo de 2006.
ACERCA DEL DIARIO 5DÍAS
La intensidad con la que se mueve el mundo de los negocios y las finanzas hace imperativo actualizar constantemente la información. 5días es el diario de negocios por excelencia de Paraguay, marcando la agenda económica del país.