Por sus frutos los conoceréis, dice la Biblia. Posiblemente su nombre no sea bastante conocido, pero sus actos o, para ser más exactos, su impacto está tomando mucha notoriedad. Y es que desde que inició Basicas, su primer emprendimiento hace unos años, Isabel Pampliega no ha dejado indiferente a nadie.
En la foto: Isabel Pampliega.
A pesar de atravesar momentos difíciles, tuvo la sapiencia necesaria para llevar adelante su proyecto. Isabel Pampliega es el nombre de esta joven visionaria, que se lanzó al mercado con una marca innovadora. Poco a poco va revolucionando el modelo convencional en el rubro de indumentarias (y no por la extravagancia) sino por la versión clásica y cálida que nunca pasa de moda.
Isa –como nos confío llamarla- es una joven emprendedora de 27 años, casada, nacida en Asunción un 31 de agosto de 1991. Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Católica y propietaria de Basicas Py, emprendimiento que lleva adelante desde el 2017.
Resalta en ella su espíritu emprendedor, inspirada en el libro “The Lean Startup” de Eric Ries, que comenta Isabel la entusiasmó bastante para crear su propia marca, ya que el mismo destaca un enfoque en el método de innovación continua, utilizado para la creación de empresas. El libro está diseñado para enseñar a conducir una startup a través de la experimentación, utilizando 3 simples pasos: crear, medir y aprender.
Para Isabel, desde su experiencia, el espíritu emprendedor es la capacidad que posee una persona para lograr identificar una oportunidad y trabajar en ella, perseverar, con disciplina y humildad, tomando positivamente las críticas que reciba, proponiendo innovaciones y ajustes permanentes que ayuden al crecimiento del negocio.
Según su visión sobre el éxito de un emprendimiento, éste se trata de entender lo que requiere el mercado y ofrecerlo. Esa capacidad se basa en la innovación continua, que es en la que debe trabajar la empresa para lograr desarrollar el prestigio.
INICIOS
El sueño de tener un emprendimiento propio y marca nacional, inició con G. 5 millones (US$ 1.000), dinero que fue destinado a la compra de los primeros tejidos, pago a talleres de confección, registro de marca y otros trámites legales. A medida que la marca iba creciendo en el mercado, este monto también iba en aumento.
El primer desafío por el que tuvo que atravesar la empresa fue el de crear algo completamente diferente a lo que se venía ofreciendo 3 años atrás. Es decir, crear una marca de ropas 100% clásicas y atemporales.
Agrega Isa que otro de los desafíos fue y sigue siendo “promover el consumo consciente y lograr que la gente apueste por la calidad de un producto nacional y duradero, frente a tantas marcas que hoy se conocen como fast fashion -grandes empresas que ofrecen moda desechable-”. Es decir, prendas a muy bajos precios pero también de muy baja calidad y con una vida útil muy corta, lo cual perjudica enormemente al medioambiente.
“La industria de la moda en sí está en auge en Paraguay. Lo interesante es que cada vez se valora más la moda nacional, dentro de la cual considero es muy importante emprender desde la creatividad ofreciendo productos originales, innovadores y de impacto positivo en nuestra sociedad. Ejemplo de esto serían marcas como Basicas, Artemera, Albertina, Silvia Abreu PJs, Mua, entre otras”, analiza.
ESTILO
Basicas es una marca que nace hace unos años atrás, cuando Isabel requería una camisa blanca, simple y sencilla para un evento particular. Tras pasar varios días buscando sin éxito, decide confeccionarla ella misma con su modista personal. Como el resultado fue bastante positivo y agradable -y cada vez le encontraba más usos a la prenda- decide crear su propia marca de prendas clásicas y atemporales.
El concepto de Basicas es ofrecer atuendos sencillos y prácticos que acompañen el día a día, ya sea en la oficina, la universidad o cualquier evento que se presente.
Isa comenta además que la idea inicial la compartió con su hermana mayor, con quien ya había llevado adelante otro emprendimiento de bikinis años atrás. Fue entonces que comenzaron a diseñar juntas las prendas para Basicas, hasta que unos meses después su hermana enferma gravemente.
Si bien su partida significó un quiebre muy importante en todos los aspectos en la vida de Isabel, fue lo que un tiempo después la motivó aún más a iniciar el negocio con mayor fuerza y determinación, como si lo hubiesen hecho juntas.
Ya decidida, realiza el lanzamiento de la marca oficialmente en marzo del 2017, alquilando un espacio comercial en una tienda multimarcas. Meses después pasó a otra tienda, hasta que para junio de 2018 tuvo la oportunidad de inaugurar su local propio, dentro del cual hoy también se encuentran otras marcas de emprendedores nacionales.
“Las marcas existentes en el mercado hace 3 años atrás, solamente se enfocaban en la moda, la cual es pasajera y en ocasiones muy limitada en cuanto a posibles combinaciones. Entonces me decidí a crear algo completamente diferente y funcional. Una marca de ropa real para la vida real, prendas necesarias, clásicas y versátiles que puedas usar todos los días, de diferentes formas y por mucho tiempo”, resalta la emprendedora.
Una de las características principales de Basicas es la atemporalidad, ya que sus diseños no responden a ningún tipo de moda, buscan prevalecer en el tiempo, centrándose en la calidad de los tejidos y la excelencia de la mano de obra.
Actualmente el negocio cuenta con un promedio de confección de 700 prendas por mes, nos comenta Isa. Este número varía mucho según pedidos de uniformes corporativos que reciban en producción. Basicas cuenta con un equipo de 11 personas, de las cuales dos de ellas se desempeñan en la tienda, una en administración y 8 funcionarios en producción.
Algunos clientes de uniforme empresarial y prendas mayoristas de la marca, son empresas reconocidas como Cervepar, Condor SACI, La Química Farmacéutica, De la Sobera, Barcos & Rodados, Santa Margarita SA, Asur, Luomo, Farmaoliva, entre otros.
PLUS: ¿Existe apoyo para financiar y acompañar a los emprendedores y pymes?
Isabel Pampliega: Considero que, si bien desde hace unos años existe un apoyo más visible de entidades gubernamentales y privadas al emprendedurismo, este aún no adquirió el protagonismo que merece como dinamizador y elemento clave del crecimiento de la economía.
Deberían reforzarse las políticas públicas que apoyen y capaciten a emprendedores desde el momento de creación hasta el crecimiento de la empresa. Facilitar el acceso a créditos con tasas justas y sistemas de pagos acordes a cada actividad, menos burocracia en procesos de formalización, asesoramiento financiero y comercial mediante capacitaciones impulsadas por el mismo gobierno y el sector privado, entre otras acciones que también aseguren espacios favorables para la comercialización.
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