La compañía inició sus operaciones en el año 1973. Es controlada y administrada por miembros de la familia Pappalardo.
Tiene como actividad principal la representación de las marcas Ford y New Holland para vehículos y maquinarias nuevas y usadas.
En la foto: Pablo Pappalardo, presidente de Tape Ruvicha.
Posee además la representación de las marcas de filtros Wega y de equipos de análisis clínico Beckam-Coulter, así como de automóviles Chery. A través de ACE Automotores, la compañía posee la representación exclusiva de las marcas Jaguar y Land Rover.
Adicionalmente a los negocios y actividades mencionadas anteriormente, Tape Ruvicha posee el 19,54% de las acciones de Cremasun SA, empresa dedicada a representar marcas premium de alimentos en el mercado paraguayo, como Havanna Café, Aceite de Oliva OL, Betty Crocker, Café Cabrales, Champagne Armand de Brignac, El Noble, Fabbri, Ferrero Rocher, General Mills, Haagen Dazs, Kinder Sorpresa, Nature Valley y Tic Tac.
Tape Ruvicha fue fundada en 1973 por José Pappalardo. Actualmente cuenta con cuatro sucursales más la casa matriz y mantiene una dotación cercana a las 300 personas.
ACTIVIDAD
La venta de maquinaria agrícola está fuertemente influenciada por los ciclos de la industria agraria, expuesta a riesgos climáticos y fitosanitarios, además de la variabilidad del precio de los commodities agrícolas a nivel global.
La demanda de vehículos nuevos es sensible a los ciclos económicos, los que, en el caso paraguayo, se ven muy influidos por el rubro agrícola. Producto de lo anterior, tanto las ventas como los márgenes de Tape Ruvicha presentan una alta volatilidad.
Por otro lado, la operativa normal de las industrias donde participa Tape Ruvicha, donde los pedidos son realizados de manera anticipada y la venta se realiza en su mayoría a crédito, exige fuertes requerimientos de capital de trabajo.
A finales de noviembre de 2019, Tape Ruvicha realizó la adquisición de ACE Automotores, por un monto cercano a los US$ 4,6 millones. Esta compra generará presiones adicionales sobre la posición financiera de la compañía, resultando en un mayor nivel de endeudamiento y un deterioro sobre los indicadores de cobertura, según un reporte de Feller Rate.
En el año fiscal 2019, la compañía cerró con un lucro de US$ 1,08 millones un descenso del 41,6%.
RATING
Solvencia: BBB-py
Tendencia: Sensible (-)
Calificadora: Feller Rate
Fecha: Enero 2020
PERFIL – PABLO XAVIER PAPPALARDO BEDOYA
Actual presidente de Tape Ruvicha SAECA
1987 – Colegio Internacional, bachiller en ciencias y letras
1992 – Licenciado en economía, especialización en agronegocios. Texas A&M University, EEUU
1997 – Dirección de empresas familiares Harvard Business School, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
1999- Master en administración de negocios, Universidad Católica de Asunción