Estudiantes secundarios de colegios públicos serán formados en innovación y tecnología

El lunes 21 de junio iniciaron los talleres del programa Samsung Innovation Campus (SIC), con la participación de 30 estudiantes del nivel medio, que busca generar habilidades técnicas y de pensamiento crítico en cada adolescente, impulsando la creación de proyectos de programación web que respondan tanto a sus intereses y necesidades particulares, como a las de su entorno.

Samsung Innovation Campus forma parte de un programa global de formación para jóvenes estudiantes de colegios secundarios públicos, que ofrece capacitación en codificación y programación junto con formación en habilidades blandas para mejorar su empleabilidad y su capacidad para utilizar e implementar sus conocimientos en la vida cotidiana.

A través de este programa educativo, los jóvenes que participan aprenden conceptos y destrezas prácticas de codificación y habilidades para programar utilizando Scratch, Arduino, Rurple HTML, CSS, Python, Java, Javascript, .net y el uso que estas herramientas tienen para la solución de problemas.

Tras un proceso de postulación y selección, dos instituciones educativas obtuvieron becas para sus estudiantes. Los beneficiados son 15 adolescentes del Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este; y 15 estudiantes del centro educativo departamental municipal Santa Teresa de Ávila, de Fernando de la Mora.

Samsung Innovation Campus tendrá una duración de 6 meses y estará compuesto por 36 talleres virtuales, con una frecuencia de 2 veces por semana, logrando un total de 110 horas por grupo. Dentro del ciclo de capacitación se llevarán a cabo 2 webinars denominados “Diálogos de innovación educativa” que serán abiertos a estudiantes y al público en general, con el objetivo de motivar e inspirar a través del testimonio de programadores de Paraguay.

Ambos colegios serán beneficiados con kits de arduinos y sensores, para ser utilizados durante el desarrollo de los talleres. El proyecto es impulsado por Samsung Electronics e implementado por Paraguay Educa. Mediante el Samsung Innovation Campus se proyecta empoderar a las generaciones futuras con las herramientas, la creatividad, la empatía y el conocimiento necesarios para prosperar en un entorno movido por la tecnología.

Paraguay Educa es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace 12 años promueve la tecnología e innovación educativa con la visión de que cada niño en Paraguay desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida. Los programas utilizan la tecnología como herramienta de inclusión social y apuntan a lograr la fluidez digital en las comunidades.

Comentarios