El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 presentado por el Poder Ejecutivo está ajustado a las posibilidades de recaudación del Fisco y a los niveles de endeudamiento.
Todas las entidades tuvieron algún tipo de impacto en su presupuesto, hay que entender que la pandemia aun no terminó y que todavía hay desafíos sumamente importantes, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en declaraciones a medios de prensa.
En este sentido, recordó que el gobierno priorizó ciertas áreas en el PGN 2022, como el sostenimiento del sistema de salud, la inversión pública y los programas sociales, razón por la que no queda disponibilidad para asignar recursos a otro tipo de requerimiento.
Respecto al estudio del proyecto en la Comisión Bicameral de Presupuesto, señaló que desde el Ejecutivo vienen conversando de manera regular y hay un compromiso de respetar los topes.
“Seguramente van a haber reasignaciones, pero vamos a estar mirando si estas no afectan a algunos de los proyectos que se plantean para el año que viene”, aseguró.
El ministro Llamosas señaló que en base al dictamen de la comisión tomarán una posición para continuar con el diálogo tanto con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de manera a explicar la situación en la que está el país y los principales ejes del Plan de Gastos.
Sobre las proyecciones económicas, refirió que son optimistas en cuanto a las previsiones de crecimiento económico pero que se deben considerar también ciertos riesgos como el hecho que la situación de la pandemia pueda complicarse nuevamente y que el clima afecte a la producción.
De igual manera, consideró que se tienen las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos para el año 2022.
