Global Warming Collection de WWF Paraguay ha sido nombrada con una mención de honor en la categoría art & design de los premios World Changing Ideas Awards 2022 de Fast Company.
World Changing Ideas es uno de los principales programas anuales de premios de Fast Company y se centra en el bien social, buscando elevar los productos terminados y los conceptos valientes que mejoran el mundo. Un panel de jueces de todos los sectores elige a los ganadores, finalistas y menciones de honor en función de la viabilidad y el potencial de impacto.
Con el objetivo de premiar el ingenio y fomentar la innovación, Fast Company llama la atención sobre ideas con gran potencial y las ayuda a expandir su alcance para inspirar a más personas a comenzar a trabajar en la solución de los problemas que nos afectan a todos.
Se anunciaron los ganadores de los premios World Changing Ideas Awards 2022 de Fast Company, que honran la tecnología limpia, las iniciativas corporativas innovadoras, los nuevos y audaces diseños para ciudades y edificios, y otros trabajos creativos que son apoyando el crecimiento de la innovación social positiva, abordando la desigualdad social, el cambio climático y las crisis de salud pública.
GLOBAL WARMING COLLECTION, LA REVOLUCIÓN DE LA MODA SOSTENIBLE
La revolución de la moda sostenible es el concepto plasmado en la Global Warming Collection, que consta de ocho vestidos inspirados en las consecuencias del calentamiento global en los últimos años. Las piezas creadas por la diseñadora Emma Viedma forman parte de una campaña creativa de la agencia Oniria\TBWA en conjunto con la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) en alianza con los investigadores científicos de Berkeley Earth y la empresa textil Texciclo.
Esta línea nos invita a reflexionar y nos demuestra que a través de nuestras elecciones como consumidores de moda es posible disminuir el impacto que ocasionamos al medioambiente. Al elegir reutilizar, intercambiar vestuarios, comprar en tiendas de segunda mano y/o a donar a otros que necesitan, la cadena útil de estos implementos se alarga con lo cual impactamos positivamente sobre nuestros recursos naturales.
“Este reconocimiento de la prestigiosa revista Fast Company es un gran logro, es la primera vez que una idea paraguaya llega a estos premios. En Global Warming Collection usamos la data del calentamiento global para inspirar una colección de moda sostenible, combinamos el arte y el diseño para mostrar la ciencia y con eso despertar la conciencia”, resaltó Camilo Guanes, fundador de Oniria\TBWA.
Emma Viedma, la diseñadora de los vestuarios del Global Warming Collection, cuenta que se inspiró en los resultados estadísticos del Instituto de Berkeley Earth, que realiza monitoreos sobre el progresivo aumento del calentamiento global en el mundo.
“Sus movimientos, ondas y altibajos fueron estampados a través de retazos de colores. Busqué expresar sensaciones de frialdad, calidez, como también desórdenes y explosiones visuales”, expresó.
Por su parte, la directora país de WWF Paraguay Lucy Aquino, resaltó que el objetivo de esta iniciativa es lograr que las personas sean conscientes de que los desechos del fast fashion (colecciones por estación) los cuales se ubican en segundo lugar como causantes del calentamiento global.
“Estamos constantemente inspirados por la novedad y la creatividad que las personas están aplicando para resolver algunos de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad, desde la vivienda hasta la crisis climática. Fast Company disfruta de su papel en la amplificación de un trabajo importante e innovador para abordar grandes desafíos”, dice David Lidsky, editor en jefe interino de Fast Company.
“Nuestros periodistas han identificado algunas de las iniciativas más ingeniosas para lanzar desde principios de 2021, que esperamos tengan un impacto significativo y lleven a otros a unirse para ser parte de la solución”.