Asunción, 6 mar (EFE). – Decenas de campesinos protagonizaron este lunes un plantón en el centro de Asunción, la capital de Paraguay, para denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno de un acuerdo firmado en septiembre pasado, que prevé la entrega de semillas y de combustibles, así como la gestión de sus deudas ante entidades financieras.
«Nuestros principales reclamos son el tema de la salud, la educación y el acompañamiento a la agricultura familiar campesina», comentó a EFE el presidente de la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA), Félix Núñez.
Asimismo, los manifestantes -que instalaron carpas improvisadas con plásticos y encendieron sus fogones en los alrededores del Ministerio de Agricultura y Ganadería- reclaman que se autorice que el estatal Banco Nacional de Fomento adquiera las deudas agropecuarias de algunos campesinos, que, según Núñez «están por perder sus casas».
Núñez aseguró que en septiembre del año pasado acordaron con el Gobierno la ayuda al sector agropecuario y «hasta el momento, seis meses después, no pasó nada».
El Gobierno anunció en septiembre pasado que alcanzó un acuerdo con los líderes campesinos que incluía, entre otros, la entrega de combustible para los tractores, así como de semillas de maíz y cal agrícola para la preparación de los suelos antes de las siembras.
La Coordinara Nacional Intersectorial (CNI), de la que es miembro la ONCA, afirmó que no se irán de la capital hasta obtener una solución a sus reclamos, según declaraciones recogidas por el diario Última Hora.
Para el próximo 30 de marzo, la Federación Nacional Campesina (FNC) convocó a una marcha para exigir el «cese de persecuciones, imputaciones y desalojo a comunidades campesinas». EFE